Fiscalización de pesos y medidas: Recomendaciones para conductores, transportistas y generadores de carga

Nota de prensa

13 de mayo de 2022 - 3:17 p. m.

Con el objetivo de minimizar los factores de riesgo que puedan afectar las vías y, por tanto, la seguridad vial, los vehículos pesados como camiones, autobuses de transporte de pasajeros, grúas, vehículos especiales o con carga especial y vehículos comerciales deben ingresar de manera obligatoria, en las 37 estaciones de pesaje (23 concesionadas y 14 a cargo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ubicadas en 15 regiones del Perú. 
 
Es así que, a fin de contribuir a la correcta fiscalización de pesos y medidas vehiculares, tanto en las estaciones concesionadas como en aquellas que se encuentran bajo la administración de la Sutran, el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones brinda las siguientes recomendaciones para conductores, transportistas y generadores de carga:
 
Para conductores: 
 
  • Presenta tu constancia de verificación de pesos y medidas: Este documento contiene la información generada como resultado de las actividades de control de pesos y medidas vehiculares.
  • Evita conducir con el eje retráctil retraído cuando el vehículo esté cargado, excediendo el Peso Bruto Vehicular (PBV) o peso por ejes. 
  • Circular siempre en horas autorizadas y cumple con las condiciones para la circulación de vehículos especiales o de carga especial
  • Respeta las señales ubicadas en las estaciones de pesaje referidas al ingreso y salida de las estaciones, así como de las indicaciones de los operarios. 
 
Para transportistas
 
  • Lleva tu Formulario de Autorización para la Circulación de Vehículos Especiales y/o el Transporte de Mercancías Especiales.
  • Solicitar y llevar siempre la constancia de verificación de pesos y medidas.
 
Para generadores de carga
 
  • Realiza la verificación de los pesos y medidas vehiculares, al despachar la mercancía a transportar.
  • Emite y entrega de ser el caso al transportista la correspondiente constancia verificación de pesos y medidas.
 
Es importante señalar que todas las estaciones a cargo de la Sutran, que realizan fiscalización por pesos, han sido calibradas, verificadas y precintadas oficialmente por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).