Más de 31,845 excesos de velocidad fueron detectados entre enero y marzo del 2022

Nota de prensa
• Conductores de autos y pick up registraron el 89.7% de las infracciones cometidas en las vías nacionales.

6 de mayo de 2022 - 4:29 p. m.

¡Tomemos conciencia! Entre enero y marzo del 2022, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) detectó 31 mil 845 excesos de velocidad cometidos en diferentes vías nacionales, principalmente por conductores de autos y camionetas tipo pick up. 
 
En efecto, de acuerdo con el reporte de la Sutran, el 89.7% del total de estas infracciones fueron cometidas por conductores a bordo de autos y camionetas tipo pick up. En tanto que los vehículos de carga representaron 7.5% de las faltas cometidas, seguidos por minibuses y microbuses con 2.2% y los buses con el 0.6% de los excesos de velocidad detectados. 
 
A nivel regional, Lima fue el departamento con la mayor cantidad de infracciones de código M20 con un total 24 mil 780 excesos de velocidad. En segundo lugar, se ubicó La Libertad con 2 mil 372 infracciones, seguida de Junín (2 mil 361 excesos), Lambayeque (857), Puno (707), Ica (694), Arequipa (52) y Cusco con 22 excesos de velocidad. 
 
Según la vía nacional, en la carretera Panamericana Sur se detectaron 14 mil 524 excesos de velocidad, seguido de la carretera Panamericana Norte con 13 mil 413, la carretera Longitudinal de la Sierra Sur (3,069), Carretera Central (818) y la carretera PE-34H con 21 excesos de velocidad. 
 
Frente a esta situación, la Sutran aconseja a los conductores de vehículos particulares, así como a los de carga pesada y transporte de personas, respetar los límites de velocidad establecidos a lo largo de las vías por las que circulan a fin de contribuir a la reducción sostenida de accidentes de tránsito.  
 
También exhorta a los usuarios de los servicios de transporte a estar atentos al dispositivo de los vehículos que muestra la velocidad en los buses y a las alarmas sonoras que se activan cuando el vehículo excede las velocidades máximas permitidas, para exigir a la tripulación una comunicación inmediata con el conductor para la reducción de la velocidad. 
 
Es importante recordar que la entidad realiza un control permanente de la velocidad de los vehículos a través de cinemómetros ubicados en los tramos con mayor concentración de accidentes y la central de gestión y monitoreo con la finalidad de prevenir y disuadir los excesos que pudieran conllevar a la pérdida de vidas humanas.