Pasajeros mayores de 18 años deberán contar con tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 para viajes interprovinciales

Nota de prensa
• Asimismo, los usuarios entre 12 y 18 años solo podrán abordar si acreditan la primera y segunda dosis.

11 de abril de 2022 - 1:02 p. m.

La salud de los usuarios del servicio de transporte interprovincial es una prioridad. Por ello, se recuerda que todos los pasajeros mayores de 18 años deben acreditar su esquema completo de vacunación (tres dosis) contra la COVID-19 para realizar cualquier viaje interprovincial a nivel nacional. 
 
La medida se ejecuta en aplicación del Decreto Supremo N° 030-2022-PCM dado por el Ejecutivo, donde se ratifica, además, que los usuarios entre 12 y 18 años (residentes y no residentes), solo podrán abordar las unidades de transporte si acreditan haberse aplicado la primera y segunda dosis de vacunación contra el coronavirus en el Perú o en el extranjero. 
 
Las personas que no cuenten con el esquema de vacunación completo, podrán presentar una prueba molecular con resultado negativo no mayor a 48 horas antes de abordar, precisa la norma. 
 
Al respecto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que la presentación de los certificados (físicos o virtuales) se debe realizar al momento de la compra del boleto y ser solicitados por el personal de la empresa de transporte. 
 
En ese sentido, la Sutran ha desplegado un número importante de inspectores en los principales terminales terrestres del país, exhortando a los usuarios a que acrediten las dosis completas de vacunación.
 
Con relación al aforo de las unidades, se recuerda que todas las empresas de transporte pueden operar al 100% de su capacidad. No obstante, enfatizó en la obligación de mantener la implementación de cortinas divisorias entre los asientos de los buses.
 
Finalmente, reiteró su exhortación a todos los usuarios a recurrir siempre a terminales autorizados a fin de no poner en peligro su seguridad. Asimismo, recuerda que el uso de doble mascarilla o un protector tipo KN95 siguen siendo obligatorios durante la permanencia de los usuarios en el terminal terrestre, así como durante todo el trayecto del viaje.