#NoEsBromaEsViolencia: Conductores de transporte interprovincial deben reportar denuncias por acoso sexual a la PNP y Sutran

Nota de prensa
Comunicación debe darse de manera inmediata a fin de salvaguardar la integridad de la víctima.

17 de febrero de 2022 - 11:11 a. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó hoy que todas las empresas de transporte interprovincial están obligadas a reportar, de manera inmediata, cualquier acto de acoso sexual que se pudiera presentar durante el traslado de pasajeros. 

De acuerdo con el protocolo de atención establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el conductor del bus deberá detener el vehículo en un área segura y proceder a ubicar a la víctima lejos del agresor. 

Inmediatamente, tendrá que comunicar la denuncia a la Policía Nacional del Perú, a través de la central 105 y a la Central de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Sutran, a fin de realizar las coordinaciones respectivas que permitan la intervención del denunciado y el inicio de las investigaciones correspondientes. 

Además de ello, la Sutran exhorta a los transportistas que, como medida de prevención, deben colocar en el interior de los vehículos un aviso donde se señale que las conductas de acoso sexual se encuentran prohibidas y son objeto de sanción y denuncia.

La Sutran ratifica su compromiso con la ciudadanía para salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios, en especial de las mujeres y las niñas, con seguridad e igualdad de condiciones en el transporte terrestre interprovincial.