Viaje Seguro: Elementos de seguridad obligatorios para vehículos del servicio de transporte

Nota de prensa

11 de diciembre de 2021 - 10:55 a. m.

La prevención y la seguridad son claves para evitar accidentes y consecuencias fatales. Por ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) recuerda a los transportistas y conductores del servicio de transporte, cuales son los elementos de seguridad obligatorios que deben portar para casos de emergencia. 
 
 
  • Neumático de repuesto: Durante la conducción puede ocurrir cualquier tipo de imprevistos como desperfectos en los neumáticos. En tal sentido resulta primordial llevar siempre un neumático de repuesto en buen estado que permita continuar la marcha del vehículo. 
 
  • Conos o triángulos de seguridad: En caso de sufrir algún incidente en la vía, el conductor debe usar el cono o triángulo de seguridad para alertar a los demás conductores que el vehículo se encuentra detenido en la vía. Esta medida ayudará a salvaguardar la integridad de los pasajeros y sirve también como señal para los equipos de auxilio vial o emergencia.
 
  • Botiquín de primeros auxilios: Un botiquín de primeros auxilios es básico para brindar asistencia a personas que sufran alguna lesión leve en caso de accidentes o mientras se espera asistencia profesional, en caso de alguna lesión grave, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Directoral N° 1011-2010-MTC/15.
 
Asimismo, otras herramientas recomendables para portar en el vehículo, útiles ante un inconveniente son: chaleco reflectante, cables para pasar corriente, gato hidráulico, kit de herramientas, refrigerante o agua para el radiador. 
 
La SUTRAN comunica que la multa por prestar servicio de transporte utilizando un vehículo que no cuente con elementos de seguridad y emergencia como extintores, conos o triángulos de seguridad, botiquín equipado para brindar primeros auxilios, asciende a S/ 210 (0.05 de la UIT), conforme a lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado mediante Decreto Supremo N° 017-2009-MTC.