Agresión contra inspector y robo de equipo cinemómetro durante operación de control en Panamericana Norte

Nota de prensa
• La SUTRAN demanda celeridad en las investigaciones para sancionar a responsables.

3 de diciembre de 2021 - 5:29 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías - SUTRAN denuncia públicamente que esta mañana, durante una operación de control de velocidad realizada en el km 396 de la Panamericana Norte, provincia de Casma, Áncash, un inspector fue agredido por un conductor, quien, además, se apoderó ilegalmente de un equipo electrónico (cinemómetro) empleado para la labor fiscalizadora que realiza SUTRAN en el marco de sus competencias. 
 
El conductor iba a bordo de un vehículo de placa BSG-124, de propiedad de Edgardo Maxwell Diego Lizetti, según el Registro de la Propiedad Vehicular de la Sunarp. 
 
La SUTRAN condena categóricamente este tipo de hechos que ponen en riesgo la integridad física de nuestro personal y afectan la labor fiscalizadora que ejerce a nivel nacional. En ese sentido, ha dispuesto el inicio de las acciones legales correspondientes en contra de los que resulten responsables. 
 
Cabe indicar que el artículo 188 del Código Penal establece que: “El que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años”. 
 
La SUTRAN hace un llamado a las autoridades competentes para sancionar este tipo de actos que atentan contra la integridad y la vida de los usuarios e inspectores; y, de esta manera, contribuir con la seguridad vial en nuestras carreteras, en beneficio de la ciudadanía. 
 
Finalmente, la SUTRAN reafirma su compromiso con la supervisión del cumplimiento de la normativa de transporte y tránsito en salvaguarda de la seguridad de pasajeros y conductores.