Recomendaciones para una conducción segura en temporada de nevadas
Nota de prensa• En caso de eventos climatológicos adversos se recomienda evitar cambios súbitos de dirección o velocidad

1 de octubre de 2021 - 12:20 p. m.
Conducir en condiciones climáticas adversas, como en temporada de nevada, puede incrementar el riesgo de sufrir accidentes en la carretera por lo que resulta de vital importancia y necesario seguir las siguientes recomendaciones que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) brinda a continuación para una conducción segura.
- Mantén una distancia segura. La presencia de hielo puede hacer que tu vehículo patine. Por esa razón aumenta todo lo que puedas la distancia de seguridad con el resto de vehículos a fin de evitar choques.
- No invadas el carril contrario. Respeta el espacio de la vía por donde te encuentres circulando. Invadir la vía contraria no solo puede poner en peligro tu vida, sino que además puede afectar la integridad de otros conductores.
- Evita los cambios súbitos de dirección o velocidad. Los giros bruscos y cambios repentinos de velocidad pueden hacer que el vehículo pierda estabilidad en una zona con presencia de nieve.
- Disminuye la velocidad antes de llegar a una curva. Al aproximarte a una curva desacelera la marcha con anticipación y adapta la velocidad a las condiciones de la vía. Toma en cuenta que frenar al interior de la curva puede hacerte perder el control de tu vehículo.
- Mantén limpias las ventanillas y parabrisas. La visibilidad es importante durante la conducción bajo condiciones meteorológicas de nieve.
Como medida de seguridad complementaria se pide a los conductores no adelantar a vehículos varados. De esta forma se busca garantizar la atención o auxilio de personas heridas en una eventual emergencia.
Si las condiciones naturales imposibilitan la continuación de tu recorrido, evita estacionarte en zonas no permitidas dentro de la vía ni en lugares que representen un riesgo para los peatones o demás conductores.
¡Toma en cuenta! Durante tu conducción, mantén siempre las manos en el volante, lleva siempre un botiquín de emergencia, así como una caja de herramientas equipada ante cualquier eventualidad.
Antes de iniciar tu viaje revisa el estado de las llantas, incluida la de repuesto, y constata que los frenos, luces y cinturones de seguridad se encuentren en óptimas condiciones, conforme lo establece la normatividad de transporte vigente.
Finalmente, La SUTRAN reitera a la ciudadanía en general el uso del aplicativo móvil Viaje Seguro, el cual constituye una herramienta valiosa que permite a las personas comunicarnos la ocurrencia de emergencias o posibles conductas infractoras durante un viaje.