La SUTRAN movilizará más de mil inspectores a nivel nacional por feriados de Fiestas Patrias como parte del plan Viaje Seguro

Nota de prensa
• Se busca combatir la informalidad en el transporte de pasajeros y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

22 de julio de 2021 - 1:51 p. m.

Ante la proximidad de los feriados por Fiestas Patrias, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), inició su plan de operaciones “Viaje Seguro” con el objetivo combatir la informalidad en el transporte de personas y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19 en el servicio de transporte interprovincial. 
 
La estrategia ha previsto movilizar a más de mil elementos que integran el personal operativo de fiscalización a nivel nacional, quienes estarán desplegados en las diferentes vías nacionales del país, así como en los diversos terminales terrestres autorizados que operan en las diferentes regiones. 
 
“Nuestras acciones buscan preservar la integridad de todos los usuarios. A pocos días de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia invoco a conductores, pasajeros y transeúntes a actuar con responsabilidad y respetar medidas como uso de doble mascarilla y protector facial en los buses, y respetar los límites de velocidad”, señaló Patricia Cama, titular de la Sutran.
 
El despliegue del personal –agregó la titular del ente fiscalizador- permitirá verificar que los conductores, tanto de transporte interprovincial como de mercancías, cuenten con la licencia de conducir de la clase y categoría correcta y que esta no se encuentre suspendida, retenida o cancelada. Asimismo, se comprobará que los vehículos cuenten del SOAT vigente, Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), Tarjeta Única de Circulación (TUC), entre otros documentos obligatorios.
 
Durante la labor de fiscalización se inspeccionará el cumplimiento de los requisitos de seguridad necesarios para circular como: cinturones de seguridad en buen estado, luces, neumáticos y otras condiciones técnicas. De esta manera se busca reducir las posibilidades de que se produzcan accidentes.
 
Aplicativo Viaje Seguro
 
La SUTRAN recordó a la ciudadanía que tiene a su disposición el aplicativo Viaje Seguro. Esta herramienta gratuita les permitirá obtener información sobre agencias de transporte formales cercanas a su ubicación para la compra de sus pasajes. Además, podrán consultar la información del vehículo y del conductor: permisos, autorizaciones, licencias, entre otros; todo esto, ingresando únicamente el número de placa y número del DNI del conductor.
 
Además, con esta herramienta los usuarios pueden compartir el recorrido de su viaje a sus contactos. Cabe indicar que el monitoreo no se interrumpirá aun así el celular se apague, pues se comparte la señal de GPS del vehículo. También brinda la facilidad para que los pasajeros reporten en tiempo real la ocurrencia de accidentes, robos o asaltos durante el viaje a la Policía Nacional y a la SUTRAN. 
 
La referida aplicación móvil se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android y pueden ser descargados desde los siguientes enlaces:
 
Google Play: bit.ly/3shzXWX
App Store: apple.co/35iHqN0