Clausuran dos locales clandestinos que operaban como terminales de vehículos informales en Arequipa y Puno

Nota de prensa
• Solo en Arequipa se han infraccionado un total de 14 vehículos por vulnerar el Estado de Emergencia pese al cerco epidemiológico que rige en dicha región.

1 de julio de 2021 - 10:41 a. m.

¡Firmes contra la informalidad! Dos operativos simultáneos ejecutados por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) en las ciudades de Juliaca (Puno) y Arequipa dieron como resultado la clausura de dos locales clandestinos, bajo la fachada de cocheras, donde se realizaba de manera ilegal el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos informales.
 
El primer operativo se dio en el cruce de las avenidas Avelino Cáceres y Zegarra Ballón en el distrito arequipeño de José Luis Bustamante y Rivero, en el cual se intervino a un vehículo tipo minivan, cuyos pasajeros pretendían viajar a la ciudad de Juliaca (Puno) pese al cerco epidemiológico que rige en toda la región de Arequipa debido al incremento de contagios y decesos por COVID-19. 
 
En la ciudad altiplánica, el operativo contra el transporte informal se dio en el local ubicado en el jirón Benigno Ballón S/N, distrito de Juliaca, provincia de San Román, en donde se ofrecían viajes de ámbito nacional con destino hacia la región de Arequipa. 
 
En ambos casos, se comprobó que los establecimientos intervenidos no contaban con la habilitación técnica respectiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para operar como terminal terrestre.
 
Debido a ello, el personal operativo de las Unidades Desconcentradas de Arequipa infraccionó a los responsables de los locales con la infracción de código T.3, por operar las cocheras como terminales terrestres sin contar con el certificado de habilitación técnica. Dicha infracción acarrea una multa de 0.5 de la UIT, equivalente a S/ 2200, conforme a lo dispuesto por la normativa de transporte.
 
Asimismo, se procedió con la clausura temporal de los referidos locales, como medida preventiva establecida en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
 
Operativos en Arequipa
 
Por otro lado, durante la primera semana del cerco epidemiológico implementado en Arequipa y que contempla la suspensión del servicio de transporte terrestre de personas por un periodo de 15 días calendario, la Unidad Desconcentrada de Arequipa ha ejecutado diversas acciones de supervisión y fiscalización en la red vial nacional. 
 
Producto de estas acciones, desde el 21 de junio a la fecha, se infraccionó a un total de 14 vehículos por prestar el servicio de transporte de personas sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente, incurriendo en la infracción de código F.1.
 
Además, en el mismo periodo, dos buses interprovinciales fueron sancionados con actas de control por infracción de código F.8 tras ser detectados trasladando pasajeros contraviniendo la suspensión temporal del servicio de transportes por 15 días, establecida por el gobierno central.
 
La SUTRAN invoca a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad y su salud, por lo que se les insta a respetar las medidas dispuestas para hacer frente a la pandemia.