Ayacucho: clausuran terminal informal e imponen infracción a vehículo no autorizado con placas presuntamente falsas

Nota de prensa
• El local no contaba con la habilitación emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

4 de junio de 2021 - 2:56 p. m.

¡La seguridad de los usuarios es nuestra prioridad! Un local informal que operaba como terminal terrestre bajo la fachada de una cochera fue clausurado esta mañana en un operativo desarrollado por inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú en el distrito de Ayacucho (Huamanga, Ayacucho). 
 
En el local se embarcaba y desembarcaba pasajeros sin contar con la habilitación otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) e incumpliendo las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.
 
Frente a ello, el personal operativo de la Unidad Desconcentrada de la SUTRAN en Ayacucho impuso un acta de control por el código de infracción T.3, dirigida al responsable del referido local por operar el establecimiento como terminal terrestre sin contar con el certificado de habilitación técnica emitido por el MTC. Dicha infracción tiene como consecuencia una multa de 0.5 de la UIT, equivalente a S/ 2200. Asimismo, se procedió con la clausura temporal del local. 
 
Durante el operativo se detectó, además, una minivan con cinco pasajeros a bordo, la cual se encontraba prestando servicio de transporte con destino a la ciudad de Andahuaylas sin contar con la respectiva autorización. 
 
Producto de esta infracción, se impuso un acta F.1, cuya multa asciende a S/ 4.400 y se procedió con el retiro de las placas de rodaje, como medida preventiva. Es importante agregar que -durante dicha intervención- se observó que las placas de rodaje no correspondían a las características establecidas por el Reglamento Nacional de Placas de Rodaje.
 
El jefe la Unidad Desconcentrada de Ayacucho, Luis Fernando Dávila, manifestó que: “al interior del local se realizaba el embarque y desembarque de pasajeros en vehículos no autorizados, sin respetar el distanciamiento entre pasajeros, disposición de alcohol y revisión continua del uso correcto de mascarillas y protector facial, los lineamientos sanitarios claves en la lucha contra la pandemia”. 
 
La SUTRAN invoca a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad y salud, por lo que recomienda optar por servicios de transporte formales que partan de terminales terrestres habilitados por el MTC, los cuales cumplen con las condiciones técnicas, de seguridad y lineamientos sectoriales de prevención contra el COVID-19, establecidos por la Norma vigente.
 
Asimismo, recuerda a la ciudadanía que pueden reportar sus denuncias o incidencias de manera gratuita a la línea Aló Sutran 0800-12345, el correo comunicate@sutran.gob.pe o las redes sociales institucionales, las 24 horas de los 365 días del año.