Pruebas negativas de COVID-19 son obligatorias para viajes mayores a 5 horas y con 100% de aforo en provincias con nivel extremo y muy alto

Nota de prensa
• Medida busca reducir la diseminación del virus en el servicio de transporte. • Además, se recomienda el uso de doble mascarilla, protector facial y desinfección de manos.

17 de mayo de 2021 - 7:45 a. m.

¡Frenemos el COVID-19! La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) recuerda que, la presentación de pruebas de antígeno o molecular con resultado negativo para COVID-19 es obligatoria en viajes que inicien en provincias con nivel de riesgo extremo y muy alto.
 
La referida medida dispone que, para aquellos viajes mayores a cinco horas y que utilicen el 100% del aforo del vehículo, cada pasajero deberá presentar una prueba antígena o molecular con resultado negativo, emitida en un plazo máximo de 72 horas previas a abordar la unidad. De esta manera, se busca evitar la diseminación y el riesgo de contagio del COVID-19 en el servicio de transporte interprovincial.
 
Cabe señalar que, en caso los pasajeros no cuenten con la referida prueba negativa, los transportistas podrán realizar el servicio de transporte disponiendo el 50% del aforo de la unidad, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.  
 
En ambos casos, los vehículos deberán contar con barreras protectoras entre asientos que asegure el aislamiento entre los pasajeros, verificar el uso permanente de mascarilla y protector facial por parte de los usuarios y solicitar la presentación de la Declaración Jurada de Salud.  
 
Es preciso indicar que, el incumplimiento de las medidas establecidas en los lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en el servicio de transporte, podrán ser sancionados con multas desde S/220 hasta los S/2200, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
 
La SUTRAN exhorta al público en general a no exponer su integridad y la de sus familiares; por lo que, recomienda el uso de transporte formal, el cual garantiza las condiciones técnicas y de seguridad en su recorrido.
 
Dato
 
Puedes revisar la relación de terminales terrestres habilitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de nuestro aplicativo móvil “Viaje Seguro”, disponible para sistemas operativos de iOS y Android.