PUNO: La SUTRAN clausura local clandestino donde partían vehículos informales hacia el sur del país

Nota de Prensa
• El local no contaba con la habilitación correspondiente otorgada por el MTC e incumplía las medidas de bioseguridad.

21 de abril de 2021 - 8:07 a. m.

¡La lucha contra la informalidad no se detiene! Una cochera clandestina, donde se ofrecía el servicio de transporte de manera informal de pasajeros, fue clausurada por inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en un operativo conjunto ejecutado en el distrito de Juliaca, provincia de San Román. 
 
En el interior del local se realizaba el embarque y desembarque de usuarios en vehículos no autorizados, los cuales se dirigían hacia la ciudad de Cusco sin cumplir con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19, poniendo en grave riesgo la vida y la salud de los pasajeros y población en general. 
 
Al verificar que el referido local operaba sin contar con el Certificado de Habilitación Técnica emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los inspectores de la SUTRAN procedieron a la imposición de un acta de control por la infracción de código T.3, cuya sanción corresponde al 0.5 de la UIT, equivalente a S/ 2200. 
 
Asimismo y como medida preventiva se aplicó la clausura temporal del local, conforme a los dispuesto en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RENAT). 
 
Fiscalización permanente 
 
En otro punto de la región, la Unidad Desconcentrada de Puno ejecutó un operativo en un paradero informal ubicado en la cuadra 7 del jirón Benigno Ballón en el distrito de Juliaca. Aquí se intervino a un vehículo tipo miniván de placa X6N-964, el cual pretendía trasladar un total de 20 pasajeros con destino a la ciudad de Arequipa, sin contar con la autorización para brindar el servicio de transporte de regular de pasajeros otorgada por el MTC.
 
La referida conducta conllevó a la imposición de un acta de control por la infracción de código F.1, cuya multa asciende a S/4400 y al retiro de placas como medida preventiva. Además de ello, ante las acciones de obstrucción de la labor de fiscalización por parte del conductor de la unidad, el personal operativo procedió a la imposición de un acta de control por la infracción de código F.6 y a la incautación jurídica de su licencia de conducir.
 
La Superintendencia invoca a la ciudadanía a no poner en riesgo su integridad y salud, por lo que recomienda optar por servicios de transporte formales que partan de terminales terrestres habilitado por el MTC, los cuales cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad establecidos por la normativa vigente.
 
Finalmente, la SUTRAN pone a disposición del público en general sus canales de comunicación institucional, tales como, la línea Aló Sutran 0800-12345, el correo comunicate@sutran.gob.pe y las redes sociales de la institución, a fin que los usuarios que pueden reportar sus denuncias o incidencias de manera gratuita durante las 24 horas de los 365 días del año.