Transporte informal de pasajeros representa una infracción muy grave y se sanciona con una multa de hasta S/4 400

Nota de prensa
• Asimismo, se procederá con la retención de la licencia de conducir y el internamiento del vehículo.

15 de febrero de 2021 - 12:13 p. m.

La seguridad, integridad y salud de todos los peruanos es una prioridad. Por ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) recuerda a los conductores y transportistas que realizar el servicio de transporte de personas sin la autorización respectiva se sanciona con una multa de 1 UIT, equivalente a S/ 4 400 sin opción a descuento. 
 
La infracción tipificada como F1 en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte es considerada como muy grave y se impone al prestador informal y al conductor del vehículo.
 
Adicionalmente y como medidas preventivas, los inspectores de la SUTRAN están facultados para internar al vehículo y retener la licencia de conducir. 
 
Los operativos contra el servicio informal se realizan en carreteras, paraderos y terminales informales, buscando detener este tipo de prácticas negativas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas, en medio del Estado de Emergencia decretado por el COVID-19.
 
En ese sentido, la SUTRAN exhorta a los usuarios, que por razones de fuerza mayor necesiten realizar viajes entre las provincias donde se tiene permitido este tipo de servicios, utilizar siempre servicios de transporte formal a fin de salvaguardar su integridad. 
 
Para verificar si esa placa cuenta con autorización para hacer transporte de ámbito nacional, puedes ingresar el número de placa en http://www.sutran.gob.pe/informacion-del-conductor-y-bus-de-tu-viaje/ o descarga el aplicativo Viaje Seguro.