SUTRAN: transporte interprovincial movilizó a 81 mil personas en el país

Nota de prensa
SUTRAN: transporte interprovincial movilizó a 81 mil personas en el país

22 de julio de 2020 - 6:02 p. m.

  • Plan “Viaje Seguro 2020” verifica protocolos de prevención frente al Covid-19 en traslados.

A una semana de la reactivación del transporte interprovincial terrestre, la SUTRAN reportó la movilización de 81,096 pasajeros a nivel nacional, excepto en 7 regiones donde se mantiene la inmovilización social obligatoria.

Desde el miércoles 15 de julio, fecha de reinicio de esta actividad, 3,739 vehículos que brindan este servicio realizaron viajes. De los pasajeros movilizados, 29,935 lo hicieron de Lima a provincias; 24,975 de provincias a Lima, y 26,186 entre regiones.

Las regiones con mayor actividad son Lima, Lambayeque y La Libertad. Este flujo de personas motivó la reactivación progresiva de terminales terrestres, que llegó a 310.

Para asegurar que los viajes cumplan los requisitos técnico/operativos, y los protocolos de sanidad que eviten la propagación del Covid-19, la SUTRAN emprende el Plan “Viaje Seguro 2020” con el 100% de su capacidad operativa: 923 inspectores, quienes trabajan junto a la Policía Nacional.

Los inspectores desplegados en 235 puntos de control –fijos y móviles- fiscalizan el cumplimiento de lineamientos obligatorios para prevenir focos de contagio: desinfección de buses, declaraciones juradas de pasajeros, uso de mascarillas y protector facial, y controles de temperatura, entre otros.

Para ello se apoyan en herramientas tecnológicas como el Fiscamóvil, aplicativo utilizado en celulares que reduce el tiempo en las intervenciones y hace transparente la fiscalización.

En forma paralela, el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM-SUTRAN)  realiza el monitoreo satelital del desplazamiento de los buses, y reporta sus límites de velocidad, incidencias o accidentes, para fortalecer la seguridad de los viajes.

La SUTRAN recuerda a los usuarios utilizar servicios de transporte formal, y cumplir estrictamente los protocolos sanitarios y las indicaciones de las autoridades.