SUTRAN E INDECOPI REALIZARON OPERATIVO EN TERMINAL DE YERBATEROS PARA RESGUARDAR LOS INTERESES DE LOS VIAJEROS

Nota de prensa
SUTRAN E INDECOPI REALIZARON OPERATIVO EN TERMINAL DE YERBATEROS PARA RESGUARDAR LOS INTERESES DE LOS VIAJEROS

30 de diciembre de 2015 - 12:00 a. m.

_DSC7885 María Jara, Superintendente de SUTRAN y Fernando Lazarte, Secretario Técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de INDECOPI en Terminal de Yerbateros

En el marco del Plan Preventivo por Fiestas de Fin de año, la Superintendencia de Transportes de Personas, Carga y Mercancías SUTRAN en coordinación con el Instituto Nacional de Competencia Intelectual - Indecopi, realizó un operativo de fiscalización en el Terminal Terrestre de Yerbateros en donde se verificó el cumplimiento de las normas nacionales con respecto a los derechos de los consumidores.

Como parte de sus competencias LA SUTRAN supervisó el cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes, para que los servicios de transporte sean brindados con los vehículos correspondientes según el tipo de vía y viaje, y que los conductores cuenten con la licencia de conducir de acuerdo al tipo de vehículo, el SOAT, revisión técnica y las condiciones de seguridad que brinde las garantías correspondientes a los viajeros que a diario circulan en las vías nacionales, para que dicho servicio sea seguro, cómodo y de calidad.

Asimismo, el Indecopi, en el ámbito de sus competencias, supervisó y fiscalizó a las diferentes empresas de transporte para que respeten los derechos de los consumidores en el que pudieron detectar posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Ambas instituciones nacionales tienen como objetivo el bienestar de los miles usuarios que en fechas festivas viajan a distintos destinos a nivel nacional. Los mismos que al encontrar irregularidades en el servicio que se les brinda deberán hacer uso de sus derechos denunciándoles a través del Libro de Reclamaciones.

"Es importante que los usuarios hagan valer sus derechos y para ello tienen una herramienta importante, que el Indecopi ha puesto a su disposición, como lo es el Libro de Reclamaciones, el mismo que ayuda a empoderarlos, hacerse escuchar y que permite a la autoridad tomar cartas en el asunto y sancionar de ser el caso a las empresas de transporte que afecten su viaje", comentó la Superintendente de SUTRAN, María Jara.

En ese sentido, desde Indecopi se detalló "que su objetivo es propiciar la solución directa de los conflictos entre consumidor y proveedor, empoderando a los consumidores, informando a los proveedores y realizando recomendaciones específicas en épocas de gran demanda de pasajes. Por ejemplo: que los viajeros compren sus pasajes con anticipación; comparen precios, y tomen los servicios de empresas formales".