Superintendente SUTRAN, María Jara: HOJA DE RUTA ELECTRÓNICA CORREGIRÁ INCONVENIENTES DOCUMENTARIOS DE BUSES
Nota de prensa
30 de abril de 2015 - 12:00 a. m.
La Superintendente de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, María Jara afirmó que la Hoja de Ruta Electrónica (HRE) permitirá subsanar los inconvenientes documentarios del bus, exigida a las empresas de transporte de pasajeros para brindar mayor seguridad a los usuarios durante sus viajes.
"Los buses que tengan problemas documentarios no podrán salir de los terminales hasta que lo corrijan", dijo Jara.
"En viajes largos es obligatorio contar con dos conductores. Y esa verificación no se podía hacer antes era muy complicada. Ahora los relevos de los conductores (5 horas de día y 4 horas de noche) se puede verificar en la Hoja de Ruta Electrónica", precisó
Añadió que la HRE se vuelve obligatoria desde mañana (viernes 1 de mayo) porque se pasa de una fiscalización documental y física a un portal de datos que permitirá verificar si los conductores están en la nómina de la empresa de transportes, si el conductor cuenta con licencia de conducir y si la unidad vehicular tiene vigente la inspección técnica vehicular.
PVS DÍA DEL TRABAJO
Por otro lado, María Jara señaló que los inspectores de SUTRAN intensificarán a nivel nacional el control de las unidades de transporte regular de personas cuando hay mayor disponibilidad de días para viajar hacia distintas partes del país.
"El objetivo fundamentalmente es el usurario tenga la certeza de que está abordando una unidad formal, conducida por un chofer que cuenta con la licencia correspondiente y que tiene las condiciones de seguridad para disminuir sustantivamente los accidentes, en particular, aquellas que tienen resultado fatal", enfatizó.
Informó que se ejecutarán las acciones de fiscalización con distintas entidades del estado como el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Policía Nacional del Perú, Registra Nacional de Identificación y Estado Civil, Ministerio de Salud, Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.
PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS
Los ciudadanos deben ser los mejores fiscalizadores de los servicios de transporte terrestre, haciendo llegar sus sugerencias, denuncias o quejas, a través de la línea gratuita ALA SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles), o al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas de los 365 días del año; indicando el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.