SUTRAN y Ministerio Público refuerzan el control de viajes de menores en terminales de buses

Nota de prensa
SUTRAN y Ministerio Público refuerzan el control de viajes de menores en terminales de buses

13 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

Sutran y Ministerio Público realizan operación conjunta 2

Operación conjunta se realizó en terminales de Soyuz y Yerbateros

Para evitar casos de trata de niños y adolescentes, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y el Ministerio Público fiscalizaron la salida de usuarios al interior del país en los terminales de Soyuz, en La Victoria, y Yerbateros, en San Luis.

Los inspectores de LA SUTRAN y representantes de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, subieron a los buses y verificaron que los menores viajen en compañía de sus padres portando su DNI o que el apoderado cuente con la respectiva autorización notarial, según lo dispuesto en el artículo 111 del Código de Niños y Adolescentes. Asimismo, se supervisó que los buses presten servicio cumpliendo con las normas de transporte a fin de salvaguardar la vida de las personas.

La operación conjunta se realizó sin inconvenientes. Personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de LA SUTRAN impuso más de diez sanciones en ambos terminales. Entre las infracciones detectadas figuran: el mal estado de los cinturones de seguridad, tener el botiquín incompleto y que el vehículo no transmite señal de GPS.

El supervisor de LA SUTRAN, Jorge López Angulo, manifestó que estos controles se realizan de manera permanente en las vías nacionales; y en los terminales terrestres de todo el país, al momento de comprar el boleto de viaje en el counter y al abordar el bus.

En caso se detecte que un niño o adolescente viaja solo o sin la documentación exigida, el inspector de LA SUTRAN procede a levantar un acta de control contra la empresa de transporte y se comunica el hecho a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público. Como medida complementaria, se puede inmovilizar el vehículo mientras se espera la llegada de las autoridades competentes.

Si lo usuarios son testigos de que un menor viaja sin la compañía de sus padres puede reportar el caso a través del aplicativo móvil AlertSUTRAN o la línea gratuita ALA SUTRAN: 0800-12345 (para teléfonos fijos) y 200-4555 (para celulares).