Superintendente Gilmer Alvarez Zapata participa en mesa de trabajo en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso

Nota de prensa
4.jpg
4.jpg

4 de febrero de 2026 - 3:54 p. m.

El titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Gilmer Alvarez Zapata, participó en la Mesa de Trabajo convocada por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, donde se abordaron los proyectos de ley que plantean modificaciones a la Ley N.° 31917, relacionada al transporte público de personas en vehículos automotores menores, categoría L5 (mototaxis).

Durante su intervención el superintendente precisó que la fiscalización y supervisión de vehículos menores, como los mototaxis, no se encuentra comprendida dentro de las competencias de la entidad, conforme a la normativa vigente. En ese sentido, explicó que son las municipalidades las entidades responsables de normar y fiscalizar el tránsito de este tipo de vehículos dentro de sus respectivas jurisdicciones, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

Sin embargo, reafirmó la disposición de la entidad de participar en los espacios de diálogo técnico convocados por el Congreso, a fin de brindar aportes que contribuyan al debate legislativo y a la mejora de la seguridad vial. Asimismo, recordó que el Reglamento Nacional de Tránsito establece que los vehículos menores solo pueden circular por las vías que determinen las autoridades competentes. En ese marco, precisó que estos vehículos no están autorizados a circular por la Red Vial Nacional, vías regionales o departamentales, ni por vías expresas o pasos a desnivel, salvo en aquellos casos en los que no existan vías alternas.

Advirtió que la inexistencia de rutas alternas puede generar la circulación de vehículos menores por vías nacionales, poniendo en riesgo la vida de conductores y pasajeros, lo que evidencia la necesidad de una adecuada planificación vial y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Por su parte, el gerente de Supervisión y Fiscalización de la Sutran, Ronald Power, señaló que la entidad desarrolla su labor bajo un enfoque de fiscalización orientado a la prevención del riesgo, destacando que la institución no tiene un carácter recaudador, sino que prioriza la educación vial y la generación de conciencia en conductores y usuarios para promover el cumplimiento de la normativa vigente. En esa línea, recomendó que los conductores de vehículos menores, adopten el mismo enfoque preventivo, con el objetivo de reducir riesgos, fortalecer la seguridad vial y fomentar el respeto a las normas de tránsito.

La Sutran reiteró su compromiso de ejecutar acciones que contribuyan a la construcción de un sistema de transporte más seguro, ordenado y eficiente para todos los ciudadanos.