La Libertad y Lambayeque: Sutran realizará operativos con cinemómetros contra el exceso de velocidad en la Panamericana Norte

Nota de prensa
Intervenciones se ejecutarán durante el mes de febrero
CINEMOMETROS - WEB 3.jpg

2 de febrero de 2026 - 8:47 a. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutará durante el mes de febrero acciones intensivas de fiscalización al exceso de velocidad mediante el uso de cinemómetros certificados en puntos estratégicos de la Panamericana Norte, en las regiones de La Libertad y Lambayeque.

En la región La Libertad, la fiscalización se concentrará en la provincia de Virú, específicamente en el distrito de Guadalupito, en el tramo KM 34 – KM 39 de la Vía de Evitamiento Chimbote, así como en la Carretera Panamericana Norte, entre los kilómetros 460 y 480. Asimismo, en la provincia de Trujillo, se desplegará cinemómetros en la Carretera Panamericana Norte, entre los kilómetros 525 y 595, a la altura del distrito de Salaverry.

Las acciones de control también se extendieron a la provincia de Ascope, se realizarán operativos en los distritos de Chicama, Paiján y Rázuri, en la Carretera Panamericana Norte, entre los kilómetros 610 y 650.

En la región Lambayeque se ejecutarán acciones de fiscalización en el distrito de Mórrope, en la Carretera Panamericana Norte, entre los kilómetros 740 y 770 y en los kilómetros 800 y 840, distrito de Olmos.

La Sutran precisó que el uso de cinemómetros permite fortalecer la fiscalización electrónica de la velocidad, asegurando objetividad en la detección de infracciones y el respeto del debido proceso, conforme a la normativa vigente y a los protocolos técnicos establecidos.

Las imágenes captadas por los cinemómetros permitirán emitir papeletas por la infracción M20 (exceso de velocidad), cuya sanción puede alcanzar hasta el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (S/ 2750), conforme a su nuevo valor para el 2026, fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas en S/ 5500 soles. Este tipo de multa no admite descuentos ni beneficios por pronto pago y conlleva, además, la acumulación de 50 a 70 puntos en el récord del conductor.

Se exhorta a los conductores a respetar los límites máximos de velocidad, recordando que el cumplimiento de las normas de tránsito es fundamental para proteger la vida y la integridad de todos los usuarios de la red vial nacional.