Superintendente de Sutran concreta histórico acuerdo con SUNAT tras 7 años de espera para iniciar operaciones en el CEBAF Tumbes

Nota de prensa
Actual gestión de la Sutran, liderada por Gilmer Alvarez Zapata, trabaja a toda máquina, incluso en días festivos, demostrando un compromiso decidido con el destrabe de proyectos.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

2 de enero de 2026 - 8:21 a. m.

Después de más de siete años de retrasos y promesas incumplidas, el superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Gilmer Alvarez Zapata, logró concretar un acuerdo clave con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para el inicio de operaciones de la Sutran en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Tumbes.

Este avance, uno de los más importantes en los 16 años de existencia de la Sutran, es un claro reflejo de la capacidad de gestión de Gilmer Alvarez Zapata para superar obstáculos burocráticos y llevar adelante proyectos fundamentales para el desarrollo del país, así como el compromiso del gobierno del presidente José Jerí con el bienestar y seguridad de los peruanos.

El acta de entrega fue suscrita entre el titular de la Sutran y su par de la SUNAT, Javier Franco Castillo y se prevé que en los próximos días, se realice la entrega oficial de las instalaciones que albergarán las áreas operativas y administrativas de la Sutran en el sector Pocitos, Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, Tumbes.

Este es un paso crucial para asegurar que el control del transporte internacional de carga en la frontera norte del país se realice con mayor eficiencia, contribuyendo al comercio exterior y, sobre todo, a la seguridad vial en una de las zonas más estratégicas del país.

El superintendente señaló que la demora de siete años ha sido un claro ejemplo de la falta de acción en administraciones anteriores y subrayó que el gobierno de José Jerí ha puesto en marcha una nueva era de trabajo enfocado en la ciudadanía.

"Han sido siete años de demora y aplazamientos innecesarios, pero el gobierno del presidente José Jerí ha dejado en claro cuál es nuestro objetivo: trabajar por y para la ciudadanía. Por eso estamos trabajando a toda máquina, sin descanso, incluso en los feriados, para dejarle a todos los peruanos obras que garanticen seguridad y protección", enfatizó Álvarez.

La presencia de la Sutran en el CEBAF Tumbes es un paso firme hacia una fiscalización más eficiente del transporte internacional, lo cual es vital para mantener el orden en las fronteras y facilitar el comercio de bienes entre Perú y sus países vecinos.

El nuevo espacio asignado a la Sutran no solo permitirá una fiscalización más efectiva del transporte de carga internacional, sino que también servirá como modelo para replicar en otros Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) del país.

Esta medida refuerza el compromiso de la Sutran con la seguridad vial, el comercio internacional y el adecuado funcionamiento del Estado en zonas estratégicas, un factor clave para mejorar la competitividad del país en el comercio exterior.