Viaje seguro: SUTRAN intensificó operativos de fiscalización en Pasamayo, Chilca, Comas, Huaycán, SJM, Independencia y San Luis

Nota de prensa
Acciones se realizaron junto a la PNP, Ministerio Público, SUCAMEC.
UD LIMA - WEB 1
UD LIMA - WEB 1
UD LIMA - WEB 1

23 de diciembre de 2025 - 4:40 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), a través de la Unidad Desconcentrada Lima, realizó una serie de operativos conjuntos de fiscalización al transporte terrestre de pasajeros en diversos puntos estratégicos de la red vial nacional y terminales terrestres de la capital, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la seguridad vial, combatir la informalidad y prevenir delitos vinculados al transporte durante los días previos a Navidad.

En el kilómetro 47 de la Panamericana Norte, a la altura de la Variante, con la participación de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Lima y la Policía Nacional del Perú se realizaron 30 inspecciones conformes y se levantó un acta de control, verificándose el cumplimiento de la normativa vigente en el servicio de transporte terrestre de pasajeros.

Posteriormente, se ejecutó un operativo en la Panamericana Sur, kilómetro 59, a la altura del puente Pucusana (Chilca). Durante la fiscalización se detectaron dos vehículos que prestaban el servicio sin autorización por lo que se les impuso infracciones de código F.1. que conllevan multas superiores a los 5 mil soles y derivó en la retención de una licencia de conducir, así como el internamiento de los dos vehículos en el depósito de Chilca.

Las acciones continuaron en la Panamericana Norte, kilómetro 22, paradero Trapiche (Comas), operativo que contó con la participación de la Policía de Tránsito Norte y la SUCAMEC. El personal operativo de la SUTRAN impuso cinco actas de control por transportar personas en condición de informalidad (infracción F1), lo que motivó la retención de tres licencias de conducir y el internamiento de cinco vehículos en el depósito de Ancón.

Además, se realizó un operativo dirigido al transporte internacional de pasajeros en la Carretera Central, a la altura del kilómetro 17, paradero Huaycán (Ate), en coordinación con la Policía de Tránsito Este. En esta intervención se identificó tres infracciones: un conductor que tenía la licencia de conducir suspendida, por lo que se impuso el acta de control S8b que conlleva una multa del 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), otro que no contaba con el manifiesto de pasajeros y un tercero sin hoja de ruta, ambas infraccionen con multas de 10% de la UIT.

Asimismo, se llevó a cabo dos operativos conjuntos a la altura del puente Atocongo, ubicado en la Panamericana Sur, kilómetro 11, en San Juan de Miraflores, con la participación de la Fiscalía Provincial Especializada de Trata de Personas de Lima. Durante esta intervención se fiscalizaron cuatro vehículos, verificándose que las acciones se desarrollaron conforme al Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT) y orientadas a la prevención de delitos contra la vida, la seguridad pública y la dignidad humana, especialmente la trata de personas. Además, se impusieron cuatro actas F.1., se retuvieron 2 placas de rodaje y se internaron 2 vehículos en el depósito.

En la Zona Centro, se realizó un operativo preventivo conjunto en el Terminal Terrestre Yerbateros, ubicado en la avenida Nicolás Ayllón, en el distrito de San Luis, con la participación de la División de Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP y la SUTRAN. Esta acción estuvo orientada a la verificación de documentos de identidad, situación migratoria, así como la protección de menores de edad, reforzando el enfoque preventivo frente al tráfico ilícito de migrantes.

Y en el Terminal Terrestre Plaza Norte, junto a la Fiscalía de Prevención del Delito, se realizó la verificación del cumplimiento del Reglamento de Transporte vigente, a fin de prevenir la comisión de los delitos contra la vida y la salud y contrarrestar accidentes que se producen en las carreteras debido a la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año. Así también, se realizaron acciones de control de identidad a menores de edad.

Con estas intervenciones, la SUTRAN reafirma su compromiso de fortalecer la fiscalización del transporte terrestre, promover el cumplimiento de la normativa vigente y trabajar de manera articulada con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y otras entidades del Estado, con el objetivo de garantizar viajes seguros, formales y libres de delitos para todos los ciudadanos.

Lima, 23 de diciembre de 2025