Sutran-MTC obtiene ISO 9001-2015 e ISO 37001-2016 por sus sistemas de gestión de calidad y antisoborno
Nota de prensaLa Alta Dirección institucional reitera su compromiso con la calidad y la prevención de hechos que comprometan la ética.



9 de setiembre de 2025 - 11:47 a. m.
Demostrando su compromiso con la calidad y la integridad en sus operaciones, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), obtuvo las certificaciones ISO 9001-2015 e ISO 37001-2016, por sus sistemas de gestión de calidad y antisoborno, respectivamente.
De acuerdo con el Memorando Múltiple N° D000041-2025-SUTRAN-GG, el alcance determinado para las ISO 9001 e ISO 37001 es “Atención al ciudadano (orientación al ciudadano, tramite documentario, gestión de reclamos y solicitud de acceso a la información pública)”, que implica las cuestiones internas y externas, los requisitos de las partes interesadas pertinentes y los productos y servicios.
Con ello, la Sutran alcanza un importante logro en su Sistema Integrado de Gestión (SIG), en su proceso orientado al ciudadano, brindando el servicio de atender la solicitud de información de usuarios externos a la entidad en los canales telefónico, virtual y presencial, cuando corresponda en cada caso.
Asimismo, el sistema es reconocido respecto al trámite documentario, por recibir documentación de usuarios externos a la entidad; y, sobre la gestión de reclamos, por establecer las acciones a seguir en caso se solicite el Libro de Reclamaciones de manera presencial o virtual, cuando corresponda en cada caso. Además de los trabajos realizados en pro de la correcta orientación a los ciudadanos.
Finalmente, en cuanto al proceso de Solicitud de Acceso a la Información Pública, se destaca el servicio de atender las solicitudes de usuarios externos con respecto a información pública de la institución.
De esta manera, la Alta Dirección de la Sutran demuestra liderazgo y compromiso con la implementación, mantenimiento y mejora continua del SIG, en cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016. Además, reitera su compromiso con la calidad y la prevención de hechos que comprometan la ética.
En cumplimiento de la cláusula 5.1.2 de la norma ISO 9001:2015 y en concordancia con su rol como entidad pública orientada al servicio del ciudadano, la Sutran garantiza que se determinen, comprendan y cumplan los requisitos aplicables relacionados con los usuarios de sus servicios.
La Alta Dirección asegura que se promueva en todos los niveles de la organización una cultura de enfoque al cliente, a fin de mejorar continuamente la satisfacción de los ciudadanos, operadores del transporte y otras partes interesadas pertinentes.
La Norma ISO 9001:2015-Sistema de Gestión de la Calidad especifica los requisitos para que una organización cumpla con las necesidades de sus clientes y otros requisitos legales y reglamentarios aplicables; mientras que la Norma ISO 37001:2016-Sistema de Gestión Antisoborno establece los requisitos para un Sistema de Gestión Antisoborno efectivo, ayudando a las organizaciones a prevenir, detectar, y tratar el soborno a través de políticas, procedimientos y controles.