SUTRAN-MTC clausura cerca de 40 cocheras informales por operar sin habilitación técnica

Nota de prensa
Estas acciones se registraron durante 316 acciones de fiscalización a estas entidades complementarias en primer semestre del año.
.

22 de julio de 2025 - 10:54 a. m.

Durante el primer semestre del año, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) registró 36 actas no conformes T.3 a cocheras informales que brindaban servicio de transporte no autorizado, representando un peligro para los usuarios.

Estas acciones se dieron en el marco de las 316 acciones de fiscalización a terminales informales (cocheras) que se ejecutaron en las 22 regiones en las que la Sutran, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuenta con unidades desconcentradas (UD).

La infracción de código T.3 se registra por operar una infraestructura complementaria –como un terminal terrestre– sin contar con el respectivo Certificado de Habilitación Técnica. Esta falta es calificada como muy grave y conlleva a una multa del 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/2675. También se procede con la clausura temporal del establecimiento.

Lambayeque fue la región con mayor número de sanciones, con un total de nueve cocheras informales clausuradas. Le siguieron Junín con siete, Cusco con cinco, San Martín y Áncash con tres cada una, Arequipa, Ica y Puno con dos, y Ayacucho, Moquegua y Tumbes con una infracción registrada en cada caso.

Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, y permitieron identificar locales que funcionaban sin autorización, representando un riesgo para la seguridad de pasajeros y peatones.

La SUTRAN seguirá realizando estos operativos para identificar y clausurar cocheras que operan como terminales sin autorización. De igual forma, se velará por el cumplimiento de las normas de transporte, que incluyen verificar límites de velocidad, la documentación de los vehículos y de los conductores, y otras medidas que contribuyen a mejorar la seguridad de las personas.