Junín: SUTRAN-MTC detecta infracciones graves por transporte no autorizado

Nota de prensa
Los inspectores también verificaron el cumplimiento de la normativa en centros de inspección técnica vehicular.
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4

11 de julio de 2025 - 11:00 a. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la Policía Nacional, realizó operativos de fiscalización en las provincias de Concepción y Huancayo, en la región Junín, como parte de sus acciones para combatir el transporte informal en las carreteras.

Durante los operativos, se registraron cinco infracciones de código F.1, que sancionan la prestación del servicio de transporte de personas, mercancías o mixto sin contar con la debida autorización. Esta infracción está clasificada como muy grave y se sanciona con una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT): S/5350.

Los operativos se realizaron en los distritos de Orcotuna, Mito y Huayucachi. En Orcotuna se intervino en el paradero Santa Bárbara y el frontis de la Red de Salud. En Mito, el control se desarrolló en el cruce La Huaycha y la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur. En Huayucachi, la intervención se dio frente al Mercado de Abastos.

Estas acciones buscaron identificar y sancionar a quienes operan al margen de la ley, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios en las vías nacionales.

Verificación a CITV
En paralelo, el personal de la Unidad Desconcentrada (UD) de la SUTRAN en Junín también visitó tres centros de inspección técnica vehicular (CITV) para verificar el cumplimiento del reglamento vigente.

Se inspeccionaron los establecimientos Certificadora Andina C&T S.R.L. (Av. 9 de Diciembre 1426, Chilca) y León S.R.L. (Av. Ocopilla 890, Huancayo), emitiéndose constancias de visita en ambos casos.

Durante la visita al CITV Wanka S.A.C. (Av. Leoncio Prado, cuadra 5, Chilca), se levantaron dos actas de verificación por posibles infracciones al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares: IT25, por no consignar correctamente el certificado o informe de inspección técnica, y IT32 por no conservar los soportes magnéticos con las filmaciones del proceso de inspección.

La SUTRAN reafirma su compromiso de seguir fiscalizando tanto el transporte terrestre como a los servicios complementarios en todo el país, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y proteger la vida de los usuarios.