Sutran-MTC detecta cuatro infracciones e incumplimientos a la normativa vial en megaoperativo multisectorial realizado en Ica
Nota de prensaFueron dos faltas código F.1 registradas por prestar el servicio de transporte terrestre sin contar con autorización.





25 de junio de 2025 - 9:10 a. m.
Continuando con su labor de fiscalización a nivel nacional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), detectó cuatro infracciones e incumplimientos a la normativa vial, durante un megaoperativo realizado este martes en Ica.
La acción, ejecutada a la altura del kilómetro 291 de la Panamericana Sur, en el distrito de Guadalupe, permitió realizar un total de 39 intervenciones al servicio de transporte terrestre de personas, carga y mercancías, de las cuales 32 registraron actas conformes, 4 inspecciones conformes y 3 actas de control no conformes.
De estas actas no conformes, dos fueron faltas con el código F.1, que se da por prestar el servicio de transporte de personas, de mercancía o mixto, sin contar con autorización otorgada por la autoridad competente o una modalidad o ámbito diferente al autorizado. Esta se califica como muy grave y conlleva a una multa 1 UIT: S/5350.
La otra infracción fue la de código C.4c 42.1.22, que se registra por vender boletos de viaje para menores de edad que no sean identificados con su documento nacional de identidad o partida de nacimiento y que no cuenten con autorización de viaje de ser el caso, cuando corresponda.
La acción contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (Carreteras-Ica), el Ministerio de la Producción (Produce), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
También la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), la Prefectura y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La Sutran continúa realizando fiscalizaciones en diferentes ámbitos del transporte terrestre a nivel nacional, acciones que buscan garantizar la seguridad vial, el cumplimiento de las normas y la formalización del transporte, en salvaguarda de la integridad de todos los usuarios.