Callao: SUTRAN-MTC fiscaliza transporte de carga pesada en la avenida Néstor Gambetta

Nota de prensa
Junto a la Policía y el Ministerio Público se levantaron actas de control por infracciones vinculadas al estado de los neumáticos, luces, entre otros.
Foto A
Foto B
Foto C
Foto D
Foto E

14 de febrero de 2025 - 3:45 p. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fiscalizó esta mañana a un total de 15 vehículos de carga pesada que transitaban por el km. 3.5 de la avenida Néstor Gambetta, en el Callao, una de las principales vías de conexión con el Primer Puerto, a fin de corroborar que
cumplan con las autorizaciones y normas establecidas en cuanto seguridad, pesos y medidas.

Las acciones fueron lideradas por inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) Lima-Callao de la SUTRAN, en articulación con la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, quienes revisaron que las unidades – en su mayoría camiones y semirremolques – cuenten con la constancia de verificación de pesos y dimensiones, guías de remisión, certificado de inspección técnica vehicular y SOAT vigente. De igual forma, se verificó que los conductores se encuentren habilitados con licencias de conducir de la clase y categoría correspondientes.

En el caso del transporte terrestre de materiales peligrosos, se revisó la vigencia y autenticidad de las respectivas hojas de seguridad, licencia especial y póliza de responsabilidad frente a terceros que cada conductor debe llevar durante su recorrido.

De los 15 vehículos intervenidos, 10 evidenciaron diversas omisiones que ameritaron el levantamiento de actas de control por infracciones leves, graves y muy graves vinculadas a la categoría y estado de los neumáticos, falta de implementos de seguridad para asegurar que las mercancías transportadas se desplacen o caigan de los vehículos e inoperatividad de algunas luces. También se halló que, en algunos casos, las láminas retrorreflectivas que no cumplían con lo dispuesto en el Reglamento Nacional de Vehículos y que no portaban la guía de remisión o manifiesto de carga.

Cabe destacar que personal de la Gerencia de Prevención de la SUTRAN también realizó una campaña de sensibilización sobre seguridad vial en el lugar, compartiendo con los conductores recomendaciones para una conducción segura, sobre todo cuando se trata del tránsito de vehículos de carga en áreas urbanas.

La SUTRAN continuará con estas acciones de fiscalización en toda la Red Vial Nacional, a fin de prevenir siniestros que pongan en peligro la vida y seguridad de las personas.