Plan Viaje Seguro: SUTRAN intervino un bus que pretendía viajar a Ayacucho con placas clonadas

Nota de prensa
A vísperas de Año Nuevo, y en coordinación con la Policía Nacional, también se impidió que un chofer en presunto estado de ebriedad trasladara a pasajeros en la ruta Arequipa – Puno.
Foto 1
Foto 2

30 de diciembre de 2024 - 10:38 p. m.

En el marco del Plan Operativo Viaje Seguro Navidad 2024 y Año Nuevo 2025, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), intervino un bus de la Empresa Grupo Perla del Sur S.A.C. que pretendía viajar a la ciudad de Ayacucho empleando placas de rodaje presuntamente clonadas. Dicha situación, además de exponer al peligro a los pasajeros y a la tripulación del citado vehículo, pues impide un monitoreo eficiente de la unidad vehicular, amerita el inicio de acciones penales por el presunto delito de falsedad genérica.

La intervención, liderada por inspectores de la SUTRAN, en articulación con la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional, se llevó a cabo en el km 11.3 de la Panamericana Sur, donde la citada empresa posee un terminal terrestre. El bus en cuestión portaba la placa B7Q965, que corresponde a un vehículo habilitado y con su documentación en regla. No obstante, tras verificar el código Vehicle Identification Number (VIN) del bus se identificó que la placa real de la unidad intervenida era D8I732, cuya habilitación vehicular se encuentra vencida desde el 4 de diciembre pasado, por lo que dicha unidad no puede ser utilizada para prestar el servicio de transporte de pasajeros.

Por estas faltas, se levantaron las actas de control por infracciones con códigos F.4.c y F.6.b, correspondientes al incurrir en actos de simulación, suplantación u otras conductas destinadas a hacer incurrir en error a la autoridad, y brindar información no conforme a la autoridad competente, durante la fiscalización, con el propósito de hacerla incurrir en error respecto de la autorización para prestar el servicio, de la habilitación del vehículo o la del conductor. También se levantó el acta de control C.1b 41.3.1 por no mantener las características técnicas generales y específicas de los vehículos, así como las demás condiciones que le permitieron acceder a la autorización para la prestación del servicio de transporte.

El bus intervenido fue trasladado hasta la base de la Diprove Lima Sur 2 para continuar con las diligencias policiales. Luego, la SUTRAN solicitó su internamiento en el depósito de la institución, como medida preventiva. Asimismo, se aplicó la medida preventiva de retención de licencia del conductor Milton Laura Apolinario. Cabe destacar que, de determinarse la responsabilidad administrativa por las presuntas infracciones detectadas, corresponderá como sanción para la empresa la suspensión de la autorización de la ruta Lima – Ayacucho por el plazo de 90 días; mientras que el conductor podría ser sancionado con la suspensión de su licencia de conducir por idéntico plazo. Asimismo, a través de su Procuraduría General, la SUTRAN iniciará las acciones penales correspondientes.

Pasajeros vigilantes
En Arequipa, las acciones de control y fiscalización de la SUTRAN también permitieron identificar a un conductor en aparente estado de ebriedad que pretendía conducir un bus interprovincial de la empresa Transzela, de placa B9A-959, listo para salir con destino a Puno.

La intervención se desarrolló en el terminal terrestre del distrito de Jacobo Hunter, luego de que un grupo de pasajeros reportara la situación a las autoridades. Según la hoja de ruta proporciona por la mencionada empresa, el conductor sospechoso – identificado como Orlando Peralta Quispe - figuraba como uno de los choferes designados para el viaje. Por ello, con apoyo de la Policía, fue retirado de la unidad. Los inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la SUTRAN en Arequipa también detuvieron la salida del bus hasta que la empresa asignó a dos conductores habilitados para prestar el servicio.