SUTRAN recuerda a conductores y transportistas la obligatoriedad del curso de actualización de la normativa de transporte y tránsito

Nota de prensa
La exigencia inicia el 1 de enero del 2025, de manera progresiva según el servicio brindado.
Foto 111

15 de diciembre de 2024 - 8:00 a. m.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), recuerda a los conductores y transportistas que, a partir del 1 de enero del 2025, será obligatorio haber aprobado el curso de actualización de la normativa de transporte y tránsito para continuar brindando servicios en todo el territorio nacional.

Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo N° 013-2023-MTC, publicado el 31 de agosto del 2023, el MTC modificó el cronograma de exigibilidad del curso de actualización Así, la aprobación del mismo deberá ser demostrada desde el primer día del próximo año, en plazos según el servicio de transporte que realiza cada conductor.

El primer grupo que deberá demostrar su acreditación comprende a los conductores del servicio de transporte internacional y especial de personas, como taxis, traslado turístico terrestre, movilidad de estudiantes, trabajadores y afines. Para ellos, la exigencia iniciará el 1 de enero del 2025.

El segundo grupo está conformado por los conductores del servicio de transporte regular de personas, a quienes se les exigirá la documentación respectiva del curso desde el 1 de marzo del mismo año.

El tercer grupo está integrado por los conductores de transporte de mercancías especiales, que deberán cumplir con la exigencia del curso desde el 1 de mayo. Finalmente, el cuarto grupo es el de los conductores del servicio de transporte de mercancías en general, a quienes se les exigirá el curso desde el 1 de julio.

El curso de actualización – cuya realización es obligatoria cada cinco años - es impartido en escuelas de conductores debidamente autorizadas por el MTC. Con una duración total de seis horas pedagógicas, se podrá acceder a la capacitación en una o tres sesiones presenciales, registrando la asistencia al ingreso y salida de cada sesión mediante identificación biométrica.

La SUTRAN exhorta a los conductores y transportistas a aprobar el curso con la debida anticipación, a fin de cumplir con la normativa y fortalecer sus conocimientos sobre la reglamentación vigente, contribuyendo con la seguridad vial y un transporte terrestre cada vez más eficiente. Asimismo, se les recuerda que, conforme con el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, no llevar el curso conllevará a la retención de la licencia de conducir y a la suspensión de la habilitación del conductor por 60 días.