Arequipa: SUTRAN clausura terminal terrestre Caminos del Inca por no contar con autorización
Nota de prensaCon apoyo de la Policía, se intervino a un vehículo informal listo para viajar a Puno.
12 de diciembre de 2024 - 10:51 a. m.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en articulación con la Policía Nacional del Perú, clausuró el terminal terrestre Transportes Caminos del Inca S.R.L., ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, por no contar con autorización para su funcionamiento, así como otras irregularidades detectadas durante la fiscalización.
La intervención fue liderada por inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la SUTRAN en Arequipa y un contingente de 120 policías, quienes hacia las 4 a.m. ingresaron al local tras haber advertido que allí operaban vehículos sin autorización para el transporte interprovincial de pasajeros. Esta falta fue corroborada al encontrarse una unidad informal lista para viajar hacia la ciudad de Puno.
Cristian Sánchez Aratia, jefe de la UD Arequipa, informó que a dicho vehículo se le impuso una infracción de código F.1. por brindar el servicio de transporte terrestre de personas sin contar con el permiso correspondiente, la misma que conlleva una multa de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/ 5150. Asimismo, se le retiró la placa de rodaje y se retuvo la licencia del conductor como medidas preventivas.
En cuanto al terminal, se impuso un acta por la infracción T.3, correspondiente a operar una infraestructura complementaria sin contar con el respectivo Certificado de Habilitación Técnica. Esta falta es considerada muy grave, conlleva a una multa de 0.5 UIT (S/2575) y la clausura temporal del establecimiento.
Sánchez Aratia recordó que, en lo que va del año, la SUTRAN ha intervenido cinco infraestructuras que operaban como terminales informales en la ciudad de Arequipa, de las cuales, dos actualmente cuentan con el tapiado de los ingresos para evitar su funcionamiento clandestino.
La SUTRAN y la Policía Nacional continuarán realizando estas intervenciones en diversos puntos estratégicos de la Ciudad Blanca, a fin de salvaguardar la salud e integridad de todos los usuarios de las vías nacionales.