SUNEDU impulsa campaña para poner un alto al hostigamiento sexual

Nota de prensa
Sunedu

Fotos: Sunedu

5 de junio de 2024 - 10:46 a. m.

  • En los últimos cinco años, la SUNEDU sancionó a 18 universidades por incumplimiento de obligaciones en casos de hostigamiento sexual 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) lanzó una campaña digital que busca concientizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de garantizar entornos educativos seguros y respetuosos, así como la obligación de las casas de estudio de tener secretarías de instrucción para casos de hostigamiento sexual. 

La SUNEDU recuerda que las universidades están obligadas a atender las denuncias de hostigamiento sexual. Tal como lo establece la Ley N.° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, las casas de estudio deben mantener una política interna que prevenga y sancione el hostigamiento sexual, debiendo adoptar medidas a través de directivas, reglamentos internos o documentos de similar naturaleza.

Dicha ley establece que, ante la presentación de una denuncia por hostigamiento sexual, las universidades deben desarrollar una investigación a fin de verificar la existencia del acto de hostigamiento y, en consecuencia, determinar la responsabilidad y sanción correspondiente. Del mismo modo, la Resolución Viceministerial N.° 328-2021 del Ministerio de Educación reglamenta el tratamiento de los casos de hostigamiento sexual en el ámbito universitario y ordena a las universidades a contar con secretarías de instrucción para atender las denuncias. En caso de que las universidades no hayan implementado esta instancia, puede realizarse una denuncia ante esta superintendencia. 

Las universidades deben contar con un protocolo de atención y sanción del hostigamiento sexual. No respetar los plazos establecidos para la atención de estos casos también puede resultar en el inicio de una supervisión por parte de la SUNEDU a las casas de estudio que no cumplan con lo establecido en las normas vigentes. 

En los últimos cinco años, la SUNEDU ha sancionado a 18 universidades (12 públicas y 6 privadas) por incumplimiento de obligaciones en casos de hostigamiento sexual. Estas acciones correctivas permitieron que se determine la responsabilidad de las personas acusadas de haber cometido actos de hostigamiento sexual; se cumpla con destituir a las personas responsables; y se determine la responsabilidad de aquellos que incumplieron sus funciones en el marco de las denuncias por hostigamiento presentadas.

GARANTIZAR CANALES DE DENUNCIAS SEGUROS 


La SUNEDU recuerda también que las universidades deben implementar campañas de comunicación y orientación para combatir el acoso y el hostigamiento sexual dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria. Del mismo modo, se invoca a las autoridades universitarias a garantizar mecanismos seguros para la denuncia de estos casos y evitar cualquier tipo de represalias o intimidación contra las víctimas. Es a través de las normativas vigentes que se podrá combatir y sancionar los actos de hostigamiento sexual en todas las casas de estudios del país y así cumplir con el objetivo de tener universidades libres y seguras. 

Para más información sobre la campaña, seguir a las redes sociales oficiales de la SUNEDU.