SUNEDU reitera alerta a ciudadanos para no dejarse sorprender por estafadores

Nota de prensa
• Delincuentes tienen acceso a bases de datos de las que eligen a exservidores públicos de la tercera edad
Archivo JPG de la fachada

Fotos: SUNEDU

3 de junio de 2024 - 9:51 a. m.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reitera su invocación a la ciudadanía a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que, usando el nombre de varios de nuestros funcionarios, estafan a exservidores del sector educación, asegurándoles el abono de una indemnización a cambio de unos pagos por los “trámites realizados”.

Estos delincuentes ubican principalmente a exservidores del sector educación: ministerio, universidades e institutos para anunciarles, a través de mensajes de WhastApp, que tienen pendiente el cobro de una indemnización por su tiempo de servicios a través del Fondo de Compensación Estatal (FOCOME), institución que no existe en la actualidad. La SUNEDU reitera que no genera ningún tipo de bono o compensación para trabajadores cesantes del sector educación.

El modus operandi de estos estafadores es ofrecer sus servicios para facilitar el trámite de la indemnización y utilizan el nombre de funcionarios de nuestra institución, tras lo cual exigen pagos para poder tramitar de manera rápida un bono o indemnización inexistente. 

Se eleva número de estafas

Lamentablemente, a pesar de las continuas alertas y avisos tanto en redes sociales como en medios de comunicación, muchos ciudadanos siguen cayendo en las artimañas de estos estafadores y hacen depósitos a cuentas de terceros. En los últimos 15 días, la SUNEDU atendió presencial y telefónicamente un número alto de extrabajadores de universidades públicas a los que se pretendió estafar.

En ese sentido, invitamos a estos exservidores públicos y a sus familias a acudir a nuestras oficinas o verificar a través de nuestras plataformas web y telefónicas la veracidad de los mensajes o llamadas que puedan recibir por parte de extraños. Toda comunicación oficial la pueden encontrar en www.gob.pe/sunedu o en nuestras cuentas de redes sociales :