SUNEDU se descentraliza y moderniza con la aprobación de su nuevo Reglamento de Organización y Funciones

Nota de prensa
La SUNEDU crea órganos desconcentrados para atender de manera más cercana a las universidades en sus mismas localidades.
Foto de fachada de Sunedu

Fotos: SUNEDU

23 de mayo de 2024 - 12:36 p. m.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó su nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) con el cual garantizarán la calidad de la educación superior universitaria de una manera moderna, ágil y cercana a las universidades. La SUNEDU contará ahora con tres direcciones de línea: la Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitaria, la Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria y la Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria. Además, se profundizará el trabajo de los órganos desconcentrados que deben supervisar y atender a las universidades peruanas de una manera más cercana. 

La nueva Dirección de Evaluación del Servicio Educativo Superior Universitaria tiene las funciones de evaluar y proponer al Consejo Directivo de la institución el licenciamiento de universidades y filiales para asegurar que cumplan con las condiciones básicas de calidad para ofertar el servicio educativo superior. Además, supervisará y fiscalizará a las universidades para garantizar que la nueva oferta y los servicios complementarios beneficien a los estudiantes. 

Asimismo, la Dirección de Registro y Reconocimiento de Grados y Títulos e Información Universitaria será la encargada de garantizar un adecuado registro de los títulos y grados otorgados por universidades peruanas, así como brindar eficacia a los grados y títulos obtenidos en el extranjero, como resultado de la evaluación de su conformidad con los criterios de calidad o tratados asumidos por el Perú. Además, este órgano técnico brindará la estadística sobre la realidad universitaria necesaria para las decisiones de políticas públicas en torno a la educación superior peruana.

Por último, la Dirección Técnico Normativa Superior Universitaria será el órgano encargado de proponer y evaluar los proyectos normativos en materia de educación superior, así como supervisar su implementación.

Con este nuevo ROF, la SUNEDU se adecúa cada vez más a lo establecido en la Ley N.° 31520 y se establece una nueva etapa de trabajo coordinado con las universidades públicas y privadas del país en la tarea de garantizar una educación superior de calidad que contribuya con el desarrollo de nuestro país.. 

Texto Integrado

De manera adicional se publicó ayer en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el texto integrado con lo cual este nuevo instrumento de gestión puede ser visualizado en todos sus extremos por los miembros de la comunidad universitaria y la población en general.