SUNEDU conmemora el primer aniversario de instalación de su Consejo Directivo en el marco de la Ley N° 31520

Nota de prensa
SUNEDU conmemora el primer aniversario de instalación de su Consejo Directivo en el marco de la Ley N° 31520

Fotos: Sunedu

23 de febrero de 2024 - 1:14 p. m.

  • “Actualmente tenemos legitimidad académica, representatividad democrática y estamos comprometidos con la verdadera reforma universitaria”, señaló el superintendente Dr. Manuel Castillo Venegas

Con la presentación de un balance objetivo y transparente de sus logros, La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) celebró el primer año de instalación de su Consejo Directivo, en el marco de la Ley N° 31520, que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas. La ceremonia conmemorativa se llevó a cabo en el auditorio de la institución y en ella participaron rectores y representantes de 87 universidades públicas y privadas de todo el país.

Durante su intervención, el Dr. Castillo Venegas expresó su profundo agradecimiento a todos los miembros del Consejo Directivo de SUNEDU por su compromiso y apoyo en la gestión, destacado su legitimidad académica y representatividad democrática. Así mismo saludo a las universidades, docentes y alumnos con los cuales se ha establecido un trabajo directo y fluido por las visitas inopinadas que realiza a estos centros de estudios a nivel nacional.

En su discurso de orden, resaltó los principales logros y avances alcanzados durante este primer año de gestión, entre los que se destacan:

1. Reforma del Consejo Directivo: La nueva conformación del Consejo Directivo de SUNEDU, en cumplimiento de la Ley N° 31520, ha permitido una composición plural y democrática, integrada por destacados académicos y profesionales comprometidos con la verdadera reforma universitaria.

2. Implementación de la Ley N° 31520: SUNEDU ha trabajado arduamente en la implementación de los alcances de esta ley, que busca restablecer la autonomía universitaria y la institucionalidad de las universidades peruanas. Esto incluye la supervisión de la creación de nueva oferta académica, el licenciamiento institucional de universidades públicas, la precisión de componentes de virtualidad en las modalidades de estudio, entre otros aspectos fundamentales.

3. Nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF): La formulación del nuevo ROF de SUNEDU, en concordancia con los alcances de la Ley N° 31520, busca una organización más ágil, descentralizada y orientada al acompañamiento y asesoría permanente a todos los actores del sistema universitario.

4. Política de puertas abiertas y visita in situ a las autoridades universitarias: La gestión de SUNEDU se caracteriza por una política de puertas abiertas y el establecimiento de un canal directo de comunicación con las autoridades universitarias, lo que ha permitido 

un mayor acercamiento y coordinación para el beneficio del sistema universitario peruano.

Asimismo, el Dr. Castillo Venegas hizo hincapié en que se encuentra pendiente la elección de Representantes de CONCYTEC y SINEACE para completar la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU, refiriéndose además a los desafíos que enfrenta su gestión y la proyección de acciones encaminadas. 

En esa línea se comprometió a continuar supervisando la creación de nuevos programas académicos, garantizando que cumplan con los estándares de calidad establecidos, especialmente en las áreas de salud y otras profesiones críticas. También a proseguir con la implementación de componentes de virtualidad en las diferentes modalidades de estudio, y la ampliación del acceso a la educación superior. Asimismo, a la construcción de un Plan Estratégico de Desarrollo del Sistema Superior Universitario alineado con el Plan de Desarrollo Nacional Perú 2050, que guíe las acciones y políticas de la institución en el mediano y largo plazo.

Estos desafíos reflejan la importancia de un enfoque integral y colaborativo para garantizar la calidad y el desarrollo sostenible del sistema universitario en el Perú.

“Queremos ser enérgicos en declarar que la única reforma universitaria es la que realmente existe, porque respeta la autonomía de las universidades, la libertad intelectual y la democracia, pues son valores fundamentales de nuestro sistema universitario y de nuestra sociedad”, concluyó el Dr. Castillo Venegas, reafirmando el compromiso de SUNEDU con la autonomía y la calidad en la educación superior universitaria, así como la construcción de una ciudadanía universitaria sólida y comprometida con el desarrollo del país.