SUNEDU celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el testimonio de reconocidas investigadoras peruanas

Nota de prensa
dia-internacional-de-la-mujer-y-la-niña-en-la-ciencia-NP

Fotos: Sunedu

10 de febrero de 2024 - 9:12 a. m.

  • Además, el Pabellón Sunedu llegó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se dictaron charlas a las futuras científicas del país.

La Superintendencia de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) reconoce el trabajo de las científicas peruanas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero. Por ese motivo, la SUNEDU convocó a Joanna Alfaro, bióloga e investigadora titular de la Universidad Científica del Sur; a Eveling Castro, ingeniera de sistemas y lideresa del Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Desarrollo de Software CiTeSoft-UNSA y a Martha Valdivia Cuya, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM para que brinden sus testimonios de trabajo y motiven a las futuras estudiantes a interesarse por la ciencia y tecnología. 

Según Eveling Castro, las niñas y mujeres cuentan con una diversidad de perspectivas y experiencias que enriquecen la investigación y el desarrollo tecnológico. “La creatividad, curiosidad y capacidad de resolver problemas son activos valiosos en la investigación y las mujeres podemos aportar mucho en estos campos”, señaló la destacada ingeniera de sistemas.

Por su parte, Joanna Alfaro afirma que el amor por la ciencia puede ser promovido desde la escuela a través de actividades complementarias para quienes están interesadas en estos campos. "Seguir una carrera no tradicional en el país puede ser un reto. Pero no desistan. El mundo de las ciencias te necesita”, invoca la reconocida bióloga. 

PABELLÓN SUNEDU EN SAN MARCOS


Como parte de las celebraciones por este día, la SUNEDU también se hizo presente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con su Pabellón Sunedu. La activación busca acercar la información sobre los trámites y servicios que ofrece la superintendencia a las diferentes comunidades universitarias. 

La activación se realizó en el marco de los talleres organizados por el Grupo de Trabajo de Mujeres Físicas Peruanas en el Auditorio del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Físicas. Martha Valdivia Cuya, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM, convocó a las universidades a fomentar y convocar a cada vez más mujeres y niñas a investigar y dedicarse a la ciencia. La investigadora agradeció la visita de SUNEDU a la UNMSM para fortalecer la labor de los maestros e investigadores en ciencia del país.