SUNEDU realiza 2159 acciones de supervisión en universidades de 17 regiones

Nota de prensa
Sunedu

Fotos: Sunedu

18 de diciembre de 2023 - 11:58 a. m.

  • Se trata de un proceso sin precedentes en los nueve años de creación de esta institución
 
El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Luis Jesús Rodríguez Gómez, anunció el exitoso desarrollo de 2159 acciones de supervisión llevadas a cabo en 17 regiones del país, en el marco de un programa diseñado por la SUNEDU para velar por la calidad educativa y la transparencia en la creación de nuevas ofertas académicas por parte de las universidades públicas y privadas, de acuerdo a las facultades que les otorga el pleno ejercicio de su autonomía.

“Esta supervisión, sin precedentes en los nueve años de historia de la institución, que es llevada a cabo por un equipo de especialistas en todas las regiones del país, representa un hito importante en la relación entre la SUNEDU y las universidades y permite un acercamiento directo con autoridades, estudiantes y docentes”, señaló Rodríguez Gómez.

El funcionario también destacó la receptividad a estos esfuerzos por parte de las comunidades universitarias, lo que refleja el compromiso compartido con la mejora continua de la educación superior en el país.

"Esta experiencia nos ha brindado la oportunidad de estrechar lazos con las universidades y comprender de manera precisa la realidad de la nueva oferta académica. Queremos destacar la colaboración de autoridades, estudiantes y docentes, quienes han contribuido significativamente a este proceso", afirmó.

En este contexto, la SUNEDU tiene la intención de continuar con el proceso de supervisión de manera permanente, mediante la recopilación de información detallada para evaluar y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad. 

Para ello, se han considerado seis condiciones prioritarias durante el proceso de supervisión: infraestructura y equipamiento, planes de estudios, líneas de investigación, transparencia y la presencia de personal docente altamente calificado.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la SUNEDU y las autoridades pertinentes con el mejoramiento continuo de la educación superior  para garantizar que las universidades ofrezcan programas académicos de calidad y contribuyan al desarrollo integral de la sociedad.