La Sunedu aclara la información vertida en algunos medios digitales, precisando al respecto lo siguiente:

Comunicado
fachada-sunedu-1024x538

Fotos: Sunedu

29 de mayo de 2023 - 2:25 p. m.

1. Se ha informado en algunos medios que los gastos de la institución en órdenes de servicio fueron exorbitantes entre los meses de marzo y abril del presente año. Se ha señalado también que se estaría gastando más que la gestión anterior de la SUNEDU. Ambas afirmaciones son falsas. Basta con realizar la Consulta al Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para verificar que la actual gestión de la SUNEDU, en los meses indicados, devengó 54% y 93% MENOS en comparación con marzo y abril 2021, así como 67% y 36% MENOS en comparación con marzo y abril del 2022. Es decir, que la actual gestión tiene una política de gasto mucho más razonable que el anterior Consejo Directivo. 
 
2. Las locaciones de servicios exhibidas en algunos medios de prensa, relacionadas con servicios de apoyo administrativo, servicios profesionales y/o servicios de asistencia administrativa, como todo contrato de naturaleza civil, fijan el monto total de la contraprestación en la respectiva orden de servicio. No obstante, dichos montos se dividen en 3 partes a efectos de ser pagados luego que la entidad recibe la misma cantidad de entregables —satisfacción— cada 30 días calendario, aproximadamente, en un período total de 90 días calendarios. Por lo tanto, se manipula o distorsiona la información al mostrar el monto total de la orden de servicios como si tratara de un pago único. 
 
3. Las contrataciones referidas en el numeral anterior así como cualquier otra relacionada a bienes y servicios que solicitan los órganos y unidades orgánicas de la SUNEDU cuyos montos sean iguales  o inferiores a ocho (8) Unidades Impositivas Tributarias y que por su cuantía se encuentran excluidas del ámbito  de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado  y su Reglamento, se atienden conforme a la Directiva  aprobada por Resolución de Secretaria General 0035-2020-SUNEDU. Se trata de un marco normativo aprobado con anterioridad al inicio de la gestión del actual Consejo Directivo.
 
4. Lamentamos este nuevo ataque a la institucionalidad de la Sunedu provocado por algunas personas que no aceptan la nueva conformación del Consejo Directivo y que pretenden desconocer la Ley N° 31520, Ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, así como a la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica su constitucionalidad. Pero, por encima de todo, lamentamos que se desinforme a la opinión pública y se ponga en riesgo la seguridad de las personas divulgando sus datos sensibles pretendiendo utilizar el ejercicio de la prensa como una herramienta para desprestigiar la actual gestión. 
 
Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de trabajo y vocación de servicio en beneficio del desarrollo de nuestro sistema universitario.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados