Superintendente Castillo: “Los colegios profesionales, universidades y SUNEDU debemos caminar de la mano para mejorar la educación superior”

Nota de prensa
Evento

Fotos: Sunedu

18 de abril de 2023 - 6:28 p. m.

  • Consejo Directivo de la SUNEDU convocó a representantes de los colegios profesionales del país para dialogar sobre los nuevos retos de la educación superior universitaria.

La nueva gestión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) convocó a los colegios profesionales del país para dialogar sobre los retos de la aplicación de la Ley N.º 31520 y las diferentes modalidades de prestación de los programas académicos en las universidades: presencial, semipresencial y a distancia.

El evento se desarrolló el martes 18 de abril en las instalaciones de la SUNEDU y contó con la participación de 15 colegios profesionales a través de sus representantes, entre decanos y vicedecanos 

“El punto de partida para que nos encontremos en este evento ha sido la promulgación de la Ley  N.º 31520, que dentro de su marco normativo establece la posibilidad para que se haya recompuesto el Consejo Directivo y, de esta forma, tener el acercamiento con las universidades licenciadas y ahora con los colegios profesionales”, precisó el superintendente de la SUNEDU, Manuel Castillo Venegas, quien estuvo acompañado de los consejeros Andrés Ramos Salas y Miguel Vallejos Flores, este último representante de los colegios profesionales en el Consejo Directivo de la SUNEDU.

Castillo Venegas agregó que los colegios profesionales son parte de la sociedad activa, juegan un papel importante y forman parte del sistema educativo, no solo superior sino en todos los niveles.

En esa línea, el superintendente recordó que la Ley N.º 31520 ordenó recomponer el Consejo Directivo de la SUNEDU y dentro de sus siete representantes incorporó a uno de los colegios profesionales. “En esa medida, esta apertura radica en escucharlos. Recuerden que la SUNEDU tiene un estatus jurídico diferente. Ahora tiene un estatus de autonomía, de derecho público interno”, indicó a los decanos y vicedecanos presentes.

Tras escuchar las palabras de bienvenida del superintendente; de la decana presidenta del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Gardenia Jiménez Villavicencio, los representantes de los colegios profesionales expusieron sus preocupaciones sobre las ofertas académicas aprobadas por la gestión saliente del SUNEDU y plantearon propuestas para la mejora de la educación superior universitaria.

Finalmente, la SUNEDU se comprometió a seguir trabajando en conjunto con las universidades, tanto públicas como privadas, y los colegios profesionales. “Canalizaremos sus propuestas para ser evaluadas en la normativa interna que estamos próximos a realizar con miras de garantizar la calidad educativa de cara a la nueva normalidad”, afirmó el superintendente de la SUNEDU.