SUNEDU y universidades públicas buscan un objetivo común, el derecho humano por una educación superior de calidad

Nota de prensa
Sunedu
Sunedu
Sunedu
Sunedu

Fotos: Sunedu

14 de abril de 2023 - 9:06 a. m.

  • Nuevo Consejo Directivo de la SUNEDU convocó a rectores y otras autoridades universitarias para dialogar sobre los retos de la educación superior universitaria.
  • Durante dos días se realizaron mesas de trabajo con 29 universidades públicas y 42 privadas.

La nueva gestión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) convocó a las universidades licenciadas para dialogar sobre los retos de la aplicación de la Ley N° 31520 y conocer la situación actual de las casas de estudio privadas y públicas del país.

Durante dos días, los rectores y otras autoridades universitarias participaron de mesas de trabajo sobre los ejes temáticos de autonomía universitaria y licenciamiento institucional. 

El miércoles 12 de abril se desarrolló la mesa con las universidades privadas licenciadas. Participaron un total de 42 representantes, entre rectores, vicerrectores y directores, de casas de estudio de todo el país.

 “No se realizaba una ceremonia que aglutine a todos los rectores desde hace 8 o 9 años. La asistencia de ustedes es un hecho histórico porque toda la academia está reunida para proponer lineamientos a esta gestión respecto a los cambios implementados a través de la Ley N° 31520”, precisó el superintendente de la SUNEDU, Manuel Castillo Venegas, quien estuvo acompañado de los otros miembros del consejo directivo: Manuel Israel Hernández García, Andrés Ramos Salas y Miguel Vallejos Flores.

El titular de la SUNEDU indicó que entre los principales cambios están la recuperación de la autonomía universitaria, dentro del contexto constitucional y normativo, y los temas de la SUNEDU relacionados a su composición y su autonomía.  “En el Consejo Directivo hemos acordado que vamos a adecuar toda la normativa y estructura a través de un proceso de reorganización y reestructuración de SUNEDU. No queremos hacerlo unilateralmente, no queremos estar solos. Es por eso que la decisión sana y franca del Consejo Directivo es convocarlos a ustedes para escucharlos”, añadió.

Después de escuchar las palabras de bienvenida del superintendente; de la presidenta de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Lida Asencios Trujillo; y la conferencia magistral del doctor Gerardo Eto Cruz, sobre oportunidades de mejora del sistema universitario peruano, los representantes de las universidades participantes expusieron sus dudas y propuestas de mejora.

El jueves 13 se reunieron 29 representantes de universidades públicas licenciadas. En esta segunda jornada participaron también la doctora Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el doctor Gerardo Eto Cruz. 

En su alocución, el superintendente afirmó que la SUNEDU pasa de ser una entidad sancionadora a una donde se brindará todo el apoyo a los rectores de las universidades públicas y privadas. “Será una SUNEDU que acompañe a los rectores en cada una de sus problemáticas. Una SUNEDU que premia la labor investigativa”, indicó.

En otro momento, el superintendente aseguró respecto al mantenimiento de las condiciones básicas de calidad, que este trabajo continuará y se repotenciará: “tiene que seguir, no podemos bajar la guardia, tenemos que repotenciar. Nosotros tenemos un compromiso con la historia de la educación superior universitaria, un compromiso moral para que las cosas se solucionen”. 

En el segundo día de mesas de trabajo los representantes de las universidades públicas licenciadas también expusieron la problemática de sus universidades y de la educación universitaria y recibieron la respuesta de predisposición y acompañamiento por parte de la SUNEDU.

Castillo Venegas precisó que a partir de la fecha la SUNEDU se constituye en la casa de todas las universidades. “Aquí tienen a su consejo directivo y a su superintendente para que los reciba, los escuche y haga el acompañamiento correspondiente”, concluyó.