SUNEDU aprobó su Guía metodológica para el cálculo de multas

Nota de prensa
Sunedu

Fotos: Sunedu

15 de febrero de 2023 - 10:08 a. m.

  • Documento busca simplificar y hacer predictible el cálculo de multas que hace la Dirección de Fiscalización y Sanción, así como a las multas que impone el Consejo Directivo.
  • El año pasado se recibieron aportes y comentarios de la comunidad universitaria y de la ciudadanía interesada.
 
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprobó su Guía metodológica para el cálculo de multas, con el objetivo de simplificar este proceso. Este documento hace predictibles las sanciones a través de una fórmula matemática, variables definidas con antelación y estableciendo reglas claras sobre cómo se van a calcular las multas si el caso lo amerita; de este modo, se obtendrán penalizaciones proporcionales, objetivas y disuasivas.
 
Como parte de sus funciones de supervisión y fiscalización, en los últimos años, la SUNEDU ha priorizado el cumplimiento de las normas por parte de las universidades y la subsanación de conducta. En aquellos casos donde no ha existido una corrección de la conducta o se trataron de materias sensibles, se ha ejercido la potestad sancionadora a través de la imposición de multas. Es así que, en este contexto, la mencionada guía propone criterios alternativos para el cálculo del beneficio ilícito, la estimación de la probabilidad de detección, y también permitirá que los factores atenuantes tengan un mayor impacto en la determinación de la multa, lo cual finalmente incentivará a que las universidades tomen acciones para mitigar los efectos que haya causado la infracción.
 
La guía fue elaborada después de un proceso de indagación de material ya existente sobre el cálculo de multas y la ejecución pública de las leyes, un estudio de la legislación vigente, y, una revisión de la práctica de cálculo de multas de la SUNEDU y de las prácticas de otras entidades de la administración pública nacional y entidades extranjeras. Asimismo, el año pasado se recibieron aportes y comentarios de la comunidad universitaria y de la ciudadanía interesada, las cuales se tomaron en consideración para la elaboración final de la guía.
 
Con la aprobación de esta guía se busca generar los incentivos adecuados para prevenir la comisión de infracciones y promover los cambios en la conducta de los infractores con el objetivo de mejorar el bienestar de la comunidad universitaria. Por ello, la SUNEDU exhorta a todas las universidades públicas y privadas al cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria y las normas complementarias.