Sobre el licenciamiento del programa priorizado de medicina

Comunicado
Comunicado

Fotos: Sunedu

2 de febrero de 2023 - 5:45 p. m.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha procedido a comunicar formalmente hoy, 2 de febrero, a las universidades que participaban del licenciamiento del programa priorizado de medicina la conclusión de sus procedimientos. 
 
Esta acción corresponde a la modificación del artículo 15 de la Ley N° 30220, “Ley Universitaria”, en la que se suprime la competencia de la Sunedu para aprobar o denegar el licenciamiento de programas. Esta medida fue estipulada en la Ley N° 31520, cuyo proceso de inconstitucionalidad fue declarado infundado, hace pocas semanas por el Tribunal Constitucional.
 
De acuerdo a lo expuesto, esta Superintendencia se encuentra impedida de continuar con la evaluación de los procedimientos de licenciamiento de programas priorizados, como el actual procedimiento del programa de medicina, aprobado por el Consejo Directivo mediante la Resolución N° 097-2019-SUNEDU/CD
 
Desde la aprobación del licenciamiento de los programas de medicina, en el 2019, la SUNEDU verificó el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad de este importante programa en las universidades peruanas. A la fecha, 10 programas de medicina obtuvieron el licenciamiento, beneficiando a más de 9000 estudiantes de pregrado. 
 
La conclusión de los procedimientos impacta sobre 37 programas de medicina que se encontraban en evaluación. De estos, 25 venían implementando sus planes de adecuación para el cierre de las brechas de calidad identificadas en aspectos relevantes como infraestructura, acceso a campos clínicos, disponibilidad de convenios con establecimientos de salud para la práctica clínica y sociosanitaria, además de disponibilidad de docentes e investigadores, entre otros elementos indispensables para garantizar la adecuada formación de los futuros profesionales médicos. Cabe señalar que esta adecuación implicaba una inversión y compromiso de gasto de aproximadamente 263 millones de soles.
 
La Sunedu exhorta a las universidades a seguir trabajando en la calidad de los programas de medicina en favor de la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos. A su vez, informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública que seguirá garantizando la mejora del sistema universitario a través de los procedimientos de licenciamiento institucional, renovación de licencia y la supervisión del mantenimiento de las CBC.

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados