SUNEDU: el 80.3% de alumnos de universidades denegadas continúa estudios o egresó

Nota de prensa
Foto

Fotos: Sunedu

13 de febrero de 2023 - 11:18 a. m.

  • Superintendencia aprobó una serie de normativas que facilitan el traslado de estudiantes a universidades licenciadas y velan por la continuidad de sus estudios.
  • Se supervisó el servicio de las universidades con licencia institucional denegada.

Con el objetivo de verificar que las universidades con licencia denegada cumplan con las obligaciones estipuladas en el Reglamento del Proceso de Cese, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) realizó diversas acciones de supervisión al proceso de cese de las universidades con licencia institucional denegada.

Así, desde el mes de mayo a noviembre de 2022 se realizaron 52 visitas de supervisión a las universidades con licencia denegada en las regiones de Lima, Lambayeque, Ayacucho, Arequipa, Loreto, La Libertad, Ucayali, Ica, Puno, Ancash, Cusco, Junín, Moquegua, Tacna.

Para conocer la situación de continuidad de estudios de cada uno de los estudiantes provenientes de universidades con licencia denegada, a finales del 2021 y del 2022, la Dirección de Supervisión de la SUNEDU realizó entrevistas telefónicas y encuestas auto aplicadas a través de correos electrónicos con las y los estudiantes de los cuales no se contaba con información actual de su estado de continuidad de estudio.

Como resultado de estas acciones, se conoció que de los 233 784 estudiantes que fueron reportados por las universidades con licencia denegada y que estuvieron matriculados al semestre de la denegatoria el 18% (42 642 estudiantes) estaba matriculado en la universidad de origen, el 25% (57 877) se trasladó a universidades licenciadas, 37% (85 338) egresó y el 0.8% (1784) cuenta con documentos académicos para que puedan realizar un traslado a universidades licenciadas por su cuenta. Esto significa que el 80.3% (187 641) de estudiantes continúa estudiando o egresó. 

Asimismo, tomando en cuenta el interés superior del estudiante, la SUNEDU aprobó una serie de normativas que facilitan el traslado de estudiantes a universidades licenciadas y velan por la continuidad de sus estudios. Así, por ejemplo, a través de la Resolución del Consejo Directivo N° 044-2022-Sunedu/CD y la Resolución del Consejo Directivo N° 030-2022-SUNEDU/CD facultó que las universidades con licencia denegada –que cumplen con las obligaciones del Reglamento de Cese– puedan solicitar la ampliación excepcional de su plazo de cese de actividades hasta por 3 y un año respectivamente. 

Esa medida permitió que a la fecha 24 universidades se acogieran a la ampliación excepcional del plazo de cese de actividades, beneficiando a más de 78 mil estudiantes para que continúen con sus estudios y/o obtengan su grado y título académico.

Además, en el marco de la estrategia de apoyo para estudiantes de universidades con licencia denegada implementada por el Ministerio de Educación se cuenta con el portal Metraslado (https://metraslado.pe/), el cual brinda información útil y confiable sobre carreras, universidades y convenios disponibles.  

Estado actual de las universidades con licencia denegada


A la fecha, de las 51 supervisiones iniciadas, 4 se han archivado porque ya concluyeron el proceso de cese con el traslado del acervo académico a Sunedu, asimismo 2 universidades concretaron procesos de fusión con universidades licenciadas. Por lo tanto, para el 2023 se realizará la supervisión a 45 universidades con licencia institucional denegada (42 privadas y 3 públicas) y 2 escuelas de posgrado.