La SUNEDU rechaza la campaña de desinformación contra la Reforma Universitaria

Comunicado
Archivo JPG de la Fachada de la Sunedu

Fotos: Sunedu

30 de diciembre de 2022 - 8:00 a. m.

En los últimos días, la permanente campaña contra la Reforma Universitaria y la SUNEDU ha cobrado más intensidad, particularmente, a partir del anuncio del Tribunal Constitucional (TC) sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, presentada por los mismos parlamentarios que impulsaron y aprobaron la norma, con la evidente intención de que se desestime dicha demanda.

Al respecto, los integrantes del Consejo Directivo (CD) de la SUNEDU consideramos prematuro emitir un pronunciamiento institucional sobre una sentencia que no ha sido publicada aún, y de la que solo hemos tomado conocimiento a partir de la difusión de una nota de prensa y las declaraciones de magistrados del TC. Solamente luego de conocer la sentencia y analizarla, podremos emitir una valoración de la misma, apoyada en argumentos jurídicos. Ello no impide, sin embargo, que expresemos nuestra sorpresa por la extraña actuación del TC, al adelantar el sentido de su fallo con inusual premura. Asimismo, queremos transmitir nuestra preocupación por las declaraciones que se han dado en el marco de esta noticia, y que –como es costumbre entre los enemigos de la Reforma Universitaria–, están plagadas de falsedades.

En concreto, creemos necesario aclarar los siguientes puntos:

1. ES FALSO que la SUNEDU o la Ley Universitaria 30220 atenten contra la autonomía universitaria. Contrariamente a lo que se pretende afirmar, la SUNEDU no tiene injerencia alguna en los currículos de estudio que se imparten en las universidades, ni en la contratación o nombramiento de docentes, ni en los criterios de calificación que emplea cada casa de estudios. Tampoco es facultad de la SUNEDU aprobar la modalidad en que las universidades emplean sus recursos. La libertad de cátedra y pensamiento para la búsqueda de la verdad y generación de conocimientos se respeta estrictamente.

Las facultades de la Superintendencia se enmarcan en lo establecido en la Ley Universitaria. Lo que buscan es asegurar que la oferta educativa reúna las condiciones básicas de calidad, y que los recursos de las universidades se empleen efectivamente en brindar el servicio educativo. Es para ello que la SUNEDU cuenta con facultades de supervisión. No está de más recordar que el TC ya se había pronunciado anteriormente, en su sentencia del año 2015, señalando la constitucionalidad de la Ley 30220.

2. ES FALSO que la SUNEDU sea manejada por el Poder Ejecutivo, por algún partido político o por un grupo minoritario de universidades. La ley establece claramente que la SUNEDU es un organismo autónomo y técnico. En esa línea, las decisiones que toma su CD son absolutamente independientes. Ni el superintendente ni los miembros del CD responden por sus votos ante ninguna autoridad. Asimismo, es importante recordar que, cinco de los siete integrantes del Consejo Directivo son seleccionados por concurso público de méritos y con opinión favorable del Consejo Nacional de Educación. Solamente dos (el superintendente y el representante de Concytec) son designados sin concurso público. Aun así, la ley establece requisitos sumamente estrictos para ocupar todos los asientos en el Consejo Directivo. Además, la composición del actual CD tiene a miembros que provienen de universidades públicas y privadas tanto de Lima como de provincias, tal como se declara en las hojas de vida, que pueden ser consultadas en la web.

3. ES FALSO que la SUNEDU haya utilizado el licenciamiento para favorecer a ciertos grupos empresariales. A la fecha, la SUNEDU ha licenciado 93 universidades, de las cuales más de la mitad (47) son públicas. No existen monopolios en la educación superior universitaria peruana. Lo que ha habido es un necesario proceso de depuración, en el que 45 universidades que no cumplían con las condiciones básicas de calidad han perdido la autorización para seguir operando con un servicio educativo deficiente. Aun así, estas universidades pueden volver a funcionar, si demuestran el cumplimiento de los estándares mínimos que, como es lógico, se deben actualizar con el tiempo para asegurar que el sistema se encamine a la mejora continua.

Todas las decisiones que ha tomado la SUNEDU para licenciar o denegar licenciamiento, están sustentadas técnicamente en detallados análisis. Tanto las resoluciones de CD como los informes técnicos de licenciamiento son públicos. Por lo demás, las universidades a las que se les ha denegado el licenciamiento institucional tienen la posibilidad de recurrir las decisiones de la SUNEDU en el Poder Judicial. Varias universidades optaron por este camino, sin embargo, hasta el momento las decisiones tomadas por la SUNEDU se han mantenido firmes.

4. ES FALSO que la SUNEDU haya invertido dinero público en publicidad en medios de comunicación.

Desde el año 2017, la SUNEDU no ha gastado dinero alguno en el rubro destinado a publicidad estatal. Esta información es pública y puede ser revisada en el Portal de Transparencia.

Los miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU rechazamos y deploramos las afirmaciones e insinuaciones que pretenden atribuirnos sesgos ilegales en el desempeño de nuestras funciones. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la Reforma Universitaria y con la mejora de la calidad educativa la cual se ha logrado en estos años de aplicación y ha permitido cuadruplicar la producción de conocimiento.

En ese sentido, invocamos al Poder Ejecutivo, a la comunidad universitaria y a la sociedad civil a seguir vigilantes y, si fuese preciso, tomar acción contra estas iniciativas contrarreformistas que responden a intereses particulares muy conocidos. En lo que respecta a la SUNEDU, seguiremos tomando todas las acciones que nos permita la ley para defender los avances de la Reforma Universitaria. Somos conscientes de que, como toda política pública, ella es perfectible. El debate siempre será bienvenido, pero sobre la base de la buena fe y la información certera; más no fundamentada en opiniones malintencionadas y en groseras falsedades.

Dr. Oswaldo Zegarra Rojas, presidente
Dr. Waldo Mendoza Bellido, vicepresidente
Dr. Víctor Peña Rodríguez
Dr. Aurelio Ochoa Alencastre
Dr. Luis Huicho Oriundo
Dr. Jorge Ricardo Gonzales Castillo
Dr. Benjamín Marticorena Castillo

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