SUNEDU recibe aportes para propuesta sobre licenciamiento de programas de educación

Nota de prensa
Licenciamiento educación

Fotos: Sunedu

1 de diciembre de 2022 - 8:28 a. m.

  • En el marco del licenciamiento de programas priorizados, la SUNEDU hace pública su propuesta de la normativa que regirá la evaluación de los programas de pregrado de educación.
  • Esta prepublicación tiene el objetivo de recoger comentarios y sugerencias de la comunidad universitaria y de la ciudadanía. Los aportes se recibirán hasta el 16 de diciembre del 2022. 
 
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), en el marco de sus funciones de licenciamiento de programas, ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general el proyecto del marco normativo que establecerá el Modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Educación. Esta prepublicación tiene como objetivo recoger comentarios y sugerencias con miras a perfeccionar el proceso de licenciamiento de dichos programas, que se iniciará de manera progresiva en el 2023. 

Es importante mencionar que luego de la finalización de la primera etapa del proceso de Licenciamiento Institucional, el cual produjo cambios positivos en el sistema universitario, como el aumento del porcentaje de docentes a tiempo completo en las universidades, así como la reducción de la brecha en la calidad del servicio que prestaban las universidades, la SUNEDU implementó el licenciamiento del programa priorizado de medicina. Este proceso estableció requisitos orientados a garantizar condiciones óptimas para el proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación y otras necesidades esenciales para la formación médica. Actualmente, en el marco de este procedimiento, se han licenciado 10 programas de medicina y sobre otros 18 se han emitido los primeros resultados dando cuenta de las brechas por cerrar para obtener el licenciamiento. 

Con lo avanzado en los programas de medicina, ahora es el turno de los programas de educación. El objetivo es que los programas cumplan con condiciones mínimas específicas que evidencien que son óptimos para formar docentes con excelencia, que estos contribuyan a la formación integral de las personas y cuenten con competencias para la investigación e innovación educativa, en el marco de las grandes políticas nacionales.

Actualmente, los programas de pregrado de educación se ofertan en 57 universidades licenciadas, 30 de ellas públicas y 27 privadas. Se espera que más de 50 mil estudiantes de educación a nivel nacional se vean beneficiados con el licenciamiento de sus programas de estudios. 

¿Cómo enviar comentarios y sugerencias?


Los documentos que forman parte de esta prepublicación estarán disponibles en la página web de la SUNEDU y podrá ser descargada del siguiente enlace https://www.sunedu.gob.pe/proyecto-modelo-licenciamiento-programas-pregrado-educacion

Cualquier persona o institución puede emitir comentarios o sugerencias dirigidos a la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU, hasta el 16 de diciembre del 2022. Los aportes se recibirán a través de los siguientes canales: