“SUNEDU en Vivo” informó sobre el derecho al medio pasaje universitario

Nota de prensa

Sunedu

4 de noviembre de 2022 - 1:15 p. m.

  • SUNEDU, Indecopi y la ATU se unieron para brindar información sobre el carné universitario y el derecho al medio pasaje.
  • Derecho del medio pasaje no depende del destino del universitario y es válido entre las 5:00 y 24:00 horas.

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) emitió una nueva edición de su programa “Sunedu En Vivo”, a través de Facebook Live, que estuvo dedicada al cumplimiento del derecho al medio pasaje universitario y las instituciones encargadas de supervisarlo.

El programa contó con la participación de Milagros Huertas, especialista en la Gestión de Carnés Universitarios de la SUNEDU; Gladys Zevallos, directora (e) de la Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); y Orlando Argandoña, abogado de la Subdirección de Servicios de Transporte Regular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

La representante de la SUNEDU indicó que, de acuerdo a la Ley N° 30220, Ley Universitaria, “todos los alumnos universitarios gozan del pasaje universitario, que consiste en el 50% del precio regular ofrecido al público en general”. ​Este derecho se hace valer a través de la presentación del carné universitario en las unidades de transporte público y en cualquier destino en el ámbito urbano e interurbano al que el estudiante universitario necesite trasladarse. ​

​El carné universitario tiene una vigencia de 12 meses, contados desde su fecha de expedición, la cual puede visualizarse en la parte frontal superior derecha del carné. ​Este documento de identificación que permite al estudiante universitario ingresar a su casa de estudios también permite acceso gratuito o diferenciado ​a sitios, complejos, zonas arqueológicas y monumentos históricos, entre otros.  

El costo del carné universitario, cobrado por la SUNEDU, es de S/ 11.50. El trámite de solicitud es realizado por las universidades. Es así que hasta la fecha la Superintendencia ha emitido 400092 carnés universitarios a 90 entidades de educación superior universitaria. ​ 

Entidades que supervisan cumplimiento del derecho

El representante de Indecopiprecisó que la Ley 26271 señala, en su artículo 4, que el uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5:00 y 24:00 horas, en días laborables. ​El beneficio del medio pasaje no depende del destino del estudiante universitario. Es decir, no solo aplica para las rutas que tengan origen o destino el campo universitario.

Recordó que los estudiantes tienen a su disposición los siguientes canales de atención para poder reportar cualquier incidencia o irregularidad en sus relaciones de consumo:  ​

  • Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ ​
  • Formulario Vigilancia Ciudadana: https://cutt.ly/jjW4l8m​
  • Correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe ​
  • Líneas telefónicas habilitadas: 224 7777, para Lima, y 0 800 44040, desde regiones. ​

En tanto, el representante de la ATU indicó que es necesario que los estudiantes tramiten su tarjeta preferencial universitaria para utilizar los servicios del Metropolitano y de los corredores complementarios. Para obtener o actualizar este documento, los interesados deben acudir a los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Honorio Delgado, Central, Javier Prado o a los terminales Matellini y Naranjal y presentar su carné universitario vigente, su DNI y hacer el pago de S/4.50 (solo al obtenerla por primera vez o ante el caso de pérdida o robo).

Asimismo, señaló que, si los estudiantes requieren mayor información sobre su tarjeta preferencial universitaria, pueden comunicarse a Aló ATU al 203 9000, opción 1 y al WhatsApp 938 806 628 o al 945 838 534.

Precisó que las personas que son testigos o víctimas de una infracción a la normativa de transporte pueden ingresar su reporte a través de la Plataforma de Atención de Denuncias, que se encuentra en la web de la ATU: www.atu.gob.pe.

Sobre “Sunedu En Vivo”

“Sunedu En Vivo” es un nuevo espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes.  Tiene periodicidad quincenal y es difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.

De esta forma, la Superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.