SUNEDU: “El modelo de renovación de licencia implica la autoexigencia de cada universidad”

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

2 de setiembre de 2022 - 9:50 a. m.

  • Superintendente Oswaldo Zegarra participó de seminario sobre gestión de indicadores y medios de verificación relacionados al proceso de licenciamiento en universidades públicas.
 
Con el objetivo de fortalecer las capacidades para la gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las universidades públicas, el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), realizó un evento dirigido a los representantes de todas las universidades públicas para obtener alcances sobre los indicadores y medios de verificación del Modelo de Renovación de Licencia Institucional. 

El encuentro se inauguró con las palabras del director ejecutivo de PMESUT, Facundo Pérez Romero, y el superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Oswaldo Zegarra Rojas, quienes destacaron la necesidad de seguir trabajando coordinadamente entre el Minedu, la SUNEDU y universidades públicas en una ruta de mejora continua en la educación superior universitaria.

“Hoy contamos con un sistema universitario ordenado, con un número mayor de docentes contratados a tiempo completo respecto de los años previos a la reforma, con aulas talleres y laboratorios implementados con criterios mínimos de calidad, con publicaciones de carácter científico que crecen cada año y patentes que se registran en un número cada vez mayor, lo que nos revela los enormes esfuerzos que se vienen realizando en materia de investigación”, precisó Zegarra Rojas.

En esa línea, el superintendente destacó el carácter de autoexigencia para cada universidad que presenta el modelo de renovación de licencia. “La universidad puede también mostrar las evidencias que le permitan obtener calificaciones destacadas en los seis indicadores formulados para determinar si se hace merecedora a obtener más años de licencia, pudiendo así llegar hasta el plazo máximo de 10 años”, precisó.

Indicó que la evaluación para la renovación de licencia será realizada por la SUNEDU, tal y como se le ha encargado de acuerdo a ley; sin embargo, los criterios de evaluación e indicadores se conocen desde la publicación misma del modelo. En ese sentido, cada universidad puede diseñar sus propias estrategias de trabajo para conseguir los mejores resultados y así obtener el mayor número de años de licencia que le sea posible.

A su turno, la directora de Licenciamiento de SUNEDU, Linda Cossío Labrín, expuso los principales aspectos del Modelo de Renovación de Licencia Institucional, sus fundamentos y características más relevantes. Otros especialistas de la Dirección de Licenciamiento expusieron los indicadores y principales medios de verificación de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). 

La SUNEDU es la entidad responsable de normar y supervisar las CBC exigibles para el funcionamiento de las universidades, así como de revisarlas y mejorarlas periódicamente. Es precisamente este cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad lo que ha permitido una mejora en la educación superior universitaria del país.