“SUNEDU en Vivo” informó sobre la educación universitaria de cara al 2023 y las modalidades de estudio

Nota de prensa

Fotos: SUNEDU

26 de agosto de 2022 - 12:25 p. m.

·         Hasta la fecha incorporaron 101 programas en modalidades semipresenciales o a distancia a la oferta universitaria. Las universidades proyectan invertir S/ 1 200 millones en este tipo de programas para los próximos cinco años.
·         La SUNEDU simplificó los trámites para modificar las licencias con la finalidad de que no se requiera documentación que no resulta ser idónea o razonable.
 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó sobre las las modalidades de estudio que brindan las universidades cumpliendo con las condiciones básicas de calidad (CBC) que se requieren en el marco del retorno a la presencialidad, en la reciente edición del programa “Sunedu en Vivo”, que se transmite a través de Facebook Live. 

El programa contó con la participación de Juan Pablo Vaccari Gálvez, analista de la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU, quien explicó cómo se desarrollará la educación universitaria en el 2023 en relación a las modalidades de estudio presencial, semipresencial y a distancia.

Vale recordar que en respuesta a la emergencia por el Covid-19 y con la finalidad de reducir el impacto de los efectos de la pandemia, el Estado aprobó una serie de normas y orientaciones para habilitar y guiar la adaptación del servicio de educación superior presencial a un modelo no presencial.

En ese contexto, en agosto del 2020, la SUNEDU emitió las disposiciones para la prestación del servicio educativo superior universitario bajo las modalidades semipresencial y a distancia. Estas indican que el uso de entornos virtuales no puede superar el 80% del total de créditos de los programas académicos de pregrado, con excepción de aquellos que son especialmente diseñados para una población adulta mayor de 24 años, y que las maestrías y doctorados podrían ser exclusivamente a distancia.

Así, hasta la fecha 16 universidades han presentado solicitudes de licenciamiento para la incorporación de programas en modalidades semipresenciales o a distancia. Todas estas solicitudes han sido presentadas por universidades privadas y en su mayoría con sede en Lima.

A partir de la evaluación de estas solicitudes, 101 programas en modalidades semipresenciales o a distancia se han incorporado a la oferta universitaria, de los cuales poco más de la mitad son programas de pregrado. No obstante, el analista de la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU recordó que la creación de programas no implica sólo cambiar la modalidad, requiere y se exige disponibilidad de recursos y de inversión por parte de la universidad. “Desde Sunedu se verifica que tenga la capacidad de brindar el programa con pertinencia y presupuesto”, acotó.

En esa línea, las universidades que cumplieron con demostrar contar con las CBC específicas para estos programas realizaron una inversión preoperativa para estos programas de S/ 36,5 millones. Además, proyectan gastos e inversiones proyectadas de S/ 1 200 millones para los próximos cinco años.

Algunos de los requisitos para solicitar la autorización en estas modalidades son contar con una plana docente calificada, disponer de los mecanismos para la actualización de sus competencias en el uso de las TIC, mejora de los recursos pedagógicos y didácticos, adecuado funcionamiento de las plataformas virtuales, entre otras condiciones.

Con la finalidad de que no se requiera información o documentación que no resulta ser idónea o razonable, el 19 de agosto último la SUNEDU publicó la resolución de Consejo Directivo que simplifica los requisitos de admisibilidad que las universidades y escuelas de posgrado deben presentar para solicitar la modificación de su licencia institucional.

La Superintendencia recordó que, si bien el regreso a las aulas universitarias viene siendo gradual y progresivo, en algunos casos se mantendrán los programas en modalidades semipresencial y a distancia. Los estudiantes que requieran conocer la lista de universidades que cuentan con la autorización para el dictado de carreras en estas modalidades o tengan otras dudas pueden escribir al correo: consultas@sunedu.gob.pe

 Sobre “Sunedu En Vivo” 

“Sunedu En Vivo” es un espacio para conversar sobre temas que son de interés para la comunidad universitaria y que merecen un diálogo abierto para despejar dudas o interrogantes.  Tiene periodicidad quincenal y es difundido a través de las cuentas institucionales de Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn. 

De esta forma, la superintendencia continúa implementando espacios de comunicación institucionales que favorezcan el desarrollo y generen el diálogo y el conocimiento en beneficio de la comunidad universitaria.