SUNEDU informa a universitarios sobre el licenciamiento de los programas de Medicina

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

23 de agosto de 2022 - 9:57 a. m.

  • Estudiantes de 10 universidades públicas participaron de la charla que brindó la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU.
  • Hasta la fecha, 10 programas de medicina cuentan con licencia y 16 se encuentran en plazo de adecuación.


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través de la Dirección de Licenciamiento (DILIC), brindó una charla a representantes estudiantiles de 10 universidades públicas sobre la importancia de la verificación de las condiciones básicas de calidad de los programas de Medicina.

Participaron estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto), Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Universidad Nacional del Santa (Áncash), Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna), Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional de Trujillo (La Libertad).

La exposición estuvo a cargo de María del Carmen Salcedo, coordinadora legal de la Dirección de Licenciamiento de la SUNEDU, y del doctor Raúl Suárez, médico de profesión y parte del equipo de la coordinación responsable de la evaluación de los programas de Medicina. 

Durante la charla, en la cual se respondieron las consultas de los estudiantes, la SUNEDU recordó que el licenciamiento del programa de Medicina surgió como una necesidad para que las universidades que imparten esta carrera aseguren el cumplimiento de condiciones básicas de calidad.

A nivel nacional, se cuenta con 47 programas de Medicina en 41 universidades (22 en universidades públicas y 25 en universidades privadas). Hasta la fecha, 10 programas han obtenido su licencia, 16 se encuentran en plazo de adecuación, 16 en evaluación y 4 a la espera de presentarse.

“En los años 2012, 2015 y 2016, el Minsa realizó una evaluación del conocimiento y desempeño de médicos generales y médicos serumistas en diferentes regiones del país y arrojó bajos niveles de competencia para atender. Además, entre el 2009 y 2019, en promedio, solo el 43% de los estudiantes que rindió el Examen Nacional de Medicina (ENAM) aprobó”, precisó la coordinadora legal de la DILIC.

Vale indicar que la evaluación de los programas se adecuó durante el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19, recogiendo los testimonios de universidades que declararon como parte de su solicitud periodos académicos presenciales; también se dispuso la realización de actuaciones de verificación remota que permitan verificar las Condiciones Básicas de Calidad de las universidades en evaluación; y se modificó el cronograma de presentación de solicitudes en respuesta a la declaratoria y a la necesidad de las universidades de adecuar su servicio.

La evaluación de los programas de Medicina con licencia evidencia varios logros. Entre ellos se encuentran el aumento de presupuesto destinado al desarrollo de proyectos de investigación de docentes y estudiantes, mayor número de docentes que realizan investigación y que están incluidos en los registros nacionales correspondientes al CONCYTEC – RENACYT, disposición de material bibliográfico y bases de datos internacionales del campo de Medicina, garantía de  una organización administrativa para el cumplimiento de los objetivos del programa, aseguramiento de la disponibilidad y mantenimiento de laboratorios para el dictado de los cursos de las especialidades propias de la formación en Medicina; así como el equipamiento necesario para la cantidad de estudiantes matriculados. 

Como parte del trabajo para fomentar y asegurar la mejora continua de la provisión del servicio educativo superior universitario, la SUNEDU continuará, el próximo 26 de agosto y el 2 de setiembre, con charlas dirigidas a estudiantes de las demás universidades públicas y privadas que cuentan con el programa de Medicina.