SUNEDU: universidades invierten más de 55 millones de soles para la puesta en marcha de su nueva oferta autorizada

Nota de prensa

Fotos: Sunedu

12 de agosto de 2022 - 9:23 a. m.

  • Más de 73 mil estudiantes se beneficiarán con la autorización de los programas creados y nuevos locales.
  • En 14 provincias se imparten programas que antes no estaban autorizados en esas localidades.

Como parte de las acciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para contribuir a la mejora continua de la calidad del servicio universitario, esta institución autorizó la incorporación de 295 programas, 17 locales y 2 nuevas filiales a la oferta universitaria del país. Ello como resultado de la evaluación de las 229 solicitudes de modificación de licencia presentadas hasta la fecha por las universidades licenciadas. 

Vale indicar que, a diferencia del marco normativo previo a la Ley Universitaria, la autorización para la ampliación de la oferta de programas académicos, locales y filiales requiere de la verificación previa por parte de la SUNEDU para garantizar que la nueva oferta cumpla con las Condiciones Básicas de Calidad y no afecte las condiciones previamente demostradas por el licenciamiento institucional de las universidades. 

 “La nueva oferta autorizada ha requerido, por parte de las 35 universidades que ampliaron su oferta a la fecha, de un desembolso de aproximadamente 55 millones de soles para la puesta en marcha de estos programas y locales y de un compromiso de inversión y gasto proyectados de un poco más de 2 mil millones de soles para la implementación de todos los recursos necesarios para el desarrollo de los mismos y el cumplimiento de los objetivos académicos propuestos”, indicó Linda Cossio, Directora de la Dirección de Licenciamiento de SUNEDU.

Así, de manera progresiva, más de 73 mil estudiantes resultarán beneficiados con los nuevos programas de pregrado y posgrado y la creación de nuevos locales producto del proceso de modificación de licencia. De la misma manera, tras estas autorizaciones, en 14 provincias del país se han empezado a impartir 142 programas (44 de pregrado y 98 de posgrado) que antes no estaban autorizados en esas localidades. Un ejemplo de estos es la maestría en Cambio Climático, Agricultura y Desarrollo Rural Sostenible ofrecidos por la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y la Universidad Nacional de Jaén. 

Asimismo, en Moquegua por primera vez se ofrecen los programas de Medicina e Ingeniería Civil; en la provincia de San Ramón, en Puno, también por primera vez, se ofrecen los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica; y en Sullana, los de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Forestal.

De esta manera, SUNEDU continúa con los esfuerzos para contribuir con una expansión de la oferta universitaria de calidad en favor de los y las estudiantes del país.