Carlos Garatea: “El principal papel de las universidades debe ser confirmar su compromiso en defensa de la calidad educativa”

Nota de prensa

18 de julio de 2022 - 6:54 p. m.

Carlos Garatea 

Rector de la PUCP

Entrevista a Carlos Garatea Grau, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tras su participación en el seminario internacional por los 8 años de la reforma universitaria en el Perú.


Ahora que el Congreso aprobó cambios a la Ley Universitaria, ¿cuál considera que debería ser el papel de las universidades?

El principal papel de las universidades a partir de esta terrible aprobación por insistencia en el Congreso de la República debe ser, en primer lugar, confirmar su compromiso con la defensa de la calidad de la educación universitaria y, en segundo lugar, ponerle toda la energía que sea necesaria para no retroceder en todo lo que se ha avanzado. En todo lo que se ha avanzado en términos de calidad, de investigación en las universidades y en términos de una supervisión que puso fin a unas estafas en las que se jugaba con las expectativas de jóvenes peruanos y familias muy humildes.

En este contexto, ¿cuáles considera que son los principales retos que tiene el país en materia de educación superior?

El Perú tiene varios retos. En primero es asegurar la calidad en todas las universidades públicas. Creo que el sistema universitario peruano necesita de universidades públicas muy fuertes. 

El segundo gran reto es no cejar en la necesidad de supervisar de que efectivamente las universidades reúnan las condiciones mínimas de calidad. Creo que no se puede pasar esto por agua tibia. Es importantísimo, además, contar con un órgano que nos permita de manera imparcial cumplir con nuestras ofertas educativas de la mejor manera posible. 

Y en tercer lugar creo que la discusión del sistema universitario no se debe politizar. Creo que lo que hay que pensar es en los jóvenes, poner en el centro a nuestros jóvenes, escucharlos y en función de eso encaminar el país que queremos conseguir.