Comunicado

Comunicado

Fotos: Sunedu

27 de junio de 2022 - 1:00 p. m.

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), ante la próxima votación por insistencia en el pleno del Congreso de la autógrafa de ley que pretende modificar la Ley Universitaria, se dirige a la opinión pública para expresar que:
                                        
1.  Se ratifica plenamente en considerar que el dictamen es flagrantemente inconstitucional y, con ello, lesivo a la reforma universitaria, a los avances logrados para asegurar una educación universitaria de calidad y al interés superior de las y los estudiantes.

2. En el anterior comunicado, el Consejo Directivo precisó que la aprobación del dictamen en insistencia eliminaría el rol rector del Ministerio de Educación (MINEDU) en la política del aseguramiento de la calidad. Asimismo, al suprimir la adscripción de la SUNEDU al MINEDU, este dejaría de ser un organismo técnico especializado (OTE) –esencial para el cumplimiento de sus fines. Sumado a ello, la pretensión de designar a representantes de las propias universidades como miembros del Consejo Directivo –a través de mecanismos más políticos que meritocráticos– terminaría con la autonomía de la SUNEDU. Maniobras de esta naturaleza descartarían nuestra justa aspiración de ingresar a la OCDE.

3. La autógrafa, además de recortar las facultades de supervisión de la SUNEDU, le quita expresamente la posibilidad de actualizar las Condiciones Básicas de Calidad y de licenciar programas tales como el de Medicina, proceso actualmente en curso y que, hasta el momento, ha beneficiado a 10 programas y a más de 9.000 estudiantes de medicina.

4. Es necesario recordar que el Ejecutivo ha observado la autógrafa de ley por considerarla inconstitucional, esperando la rectificación del Congreso de la República.

5. Ante el grave momento que se vive, el Consejo Directivo reitera su defensa irrestricta de todos los puntos observados por el Ejecutivo y que el dictamen en insistencia pretende suprimir. 

6. Resultaría nefasto retroceder en lo avanzado. En caso hubiera lugar a alguna acción adicional para fortalecer a la SUNEDU, esta sería reforzar la autonomía del Consejo Directivo: por ejemplo, a través de mecanismos de concurso público aún más rigurosos, pudiéndose incluso implementar procesos que cuenten con un jurado internacional altamente calificado, imparcial y libre de toda sospecha.

7. El Congreso tiene la gran responsabilidad de salvaguardar los logros obtenidos para la educación superior universitaria gracias a la implementación de la Ley Universitaria vigente. La sociedad entera espera que este responda a la altura de las circunstancias. 
 
Dr. Oswaldo Zegarra Rojas, Presidente
Dr. Víctor Peña Rodríguez
Dr. Waldo Mendoza Bellido
Dr. Aurelio Ochoa Alencastre
Dr. Luis Huicho Oriundo
Dr. Jorge Ricardo Gonzales Castillo
Dr. Benjamín Marticorena Castillo

Esta noticia pertenece al compendio Comunicados